Noticias

Viviendas sociales eficientes energéticamente serán una realidad en San Bernardo

By febrero 4, 2013enero 13th, 2017No Comments

Tras el concurso “Una vivienda digna para los nuevos desafíos. Una nueva mirada a la vivienda pública”, se aplicarán técnicas que apuntan, no sólo a la mejora en la calidad de vida, sino a un mantenimiento sustentable, de bajo impacto medioambiental, al pensar en estos recintos habitacionales.

La idea de la competencia organizada por Emeteria y Un Techo Para Chile, -en la que participaron 500 arquitectos nacionales- era conjugar la orientación para privilegiar la iluminación solar, la aislación térmica y la presencia de áreas verdes.

El arquitecto Carlos Coronado fue quien finalmente ganó el concurso y será el encargado del proyecto que se desarrollará en San Bernardo. “La sustentabilidad no es un lujo, sino una necesidad de todos y de ahí que resulta muy atractivo incorporarla con nuevos materiales que la favorecen”, comentó el experto.

Las viviendas son de dos pisos y cuentan con 55 m2 ampliables otros 16 m2 y tienen como principal estandarte sustentable, que las habitaciones, que tengan carácter comunitario como la cocina y el comedor, estarán orientadas en la cara norte de la vivienda para que tengan mayor exposición solar para así reducir el uso de la iluminación artificial durante la tarde.

INFOGRAFÍA:

Si bien esto traería consigo una mayor concentración de calor, Coronado explica que se creó un patio interior al otro lado de la casa lo que acompañado de un sistema de ventanas especiales y un tragaluz en el techo, haya una mejor iluminación.

Estas y otras variables suponen un ahorro del 30% entre calefacción y luz, alcanzando así, un menor impacto ambiental que las viviendas regulares. Ahora sólo falta que finalice el desarrollo del proyecto, el cual será financiado mediante un subsidio a la vivienda.

Vía: La Tercera.

Leave a Reply