12 años, más de 350 proyectos en todo Chile

Vincula a tu empresa con la comunidad a través de la recuperación de un área verde, aportando en la mejora de su calidad de vida; y participa con voluntariado corporativo en la jornada de construcción.

¡Quiero contactarme!

Líneas de trabajo

Voluntariado corporativo

Participar en actividades de voluntariado corporativo tiene un valor intangible para los colaboradores, es por eso, que en Mi Parque nos interesa que las empresas se relacionen con la comunidad asociada al proyecto, por lo que los invitamos a participar desde los talleres de diseño, hasta el día de la jornada de construcción participativa.

La instancia de construcción participativa es una actividad de celebración, donde durante una mañana nos reunimos en el lugar del proyecto e invitamos a toda a los involucrados, voluntarios de la empresa, comunidad asociada y nuestro equipo Mi Parque para trabajar en las distintas cuadrillas (pasto, pintara, plantación, entre otras actividades), para dar los toques finales al proyecto.

Esta es una actividad que requiere organización, donde no hay cargos; voluntarios, comunidad y empresas se unen con un objetivo común. Al terminar la jornada, el proyecto se inaugura y todos sus participantes disfrutan de una convivencia inaugural.

Vinculación comunitaria

El contacto con distintas comunidades permite conocer realidades diferentes que enriquecen las habilidades sociales de quienes participan. La empresa puede así entregarle a sus miembros un sentido participando de una actividad en la que comparten con una comunidad que valora y agradece el trabajo que han venido a realizar.

Los patrocinadores que son parte de la transformación de una ciudad que integra a todos sus habitantes entregándoles a los más necesitados un área verde para que disfruten y compartan, junto con contribuir al desarrollo de ciudades más sustentables, son recordadas por una placa instalada en ese lugar, en la que se indica el nombre de la empresa que posibilitó su desarrollo.

Sostenibilidad

La construcción de un área verde con impacto en una comunidad, es una contribución cuantificable para una política de desarrollo sostenible. Considera un proceso comunitario, donde se fortalece la cooperación, la confianza y el sentido de pertenencia, que aportan en el desarrollo de mejores barrios. Además, la participación de vecinos y vecinas en el proceso de diseño del área verde, los vincula con el espacio y se convierten en un aliado para que el lugar se conserve en el tiempo.

En el ámbito ambiental, las áreas verdes contribuyen a disminuir la contaminación, a regular la temperatura, previenen la erosión del suelo para así filtrar las aguas lluvia impidiendo inundaciones; además de aportar a la biodiversidad urbana.

Desarrollo Territorial

Las inversiones en infraestructura y generación de capital social, muchas veces se realizan en el mismo territorio donde están insertas las empresas aportantes, pues buscan producir un impacto dentro del entorno que los rodea.

El modelo de trabajo de Mi Parque considera el desarrollo territorial, tanto de un proyecto, como de programas de desarrollo local con políticas de más largo plazo, que no sólo consideran la articulación de las comunidades, el municipio y el privado que financia, sino también de otras entidades, que trabajan por promover el desarrollo sustentable del territorio y el bienestar de sus habitantes.

Nuestro impacto

Impacto cuantitativo

La construcción de un área verde con impacto en una comunidad, es una contribución cuantificable, que se traduce en infraestructura, personas beneficiadas, pero además en cambios sociales que han sido validados por instituciones internacionales.

350

Proyectos construidos

500000

M2 de áreas verdes

16

Regiones intervenidas

120

Comunas

900000

Beneficiarios

128

Empresas

Impacto cualitativo

76

Aumenta el uso de la nueva plaza

17

Disminuye la presencia de basura

31

Disminuyen los rayados

9

Aumenta la sensación de seguridad

14

Aumenta la participación de la comunidad

12

Disminuyen las peleas, disparos y robos
Revisar el reporte completo: Recuperación participativa de áreas verdes: Evidencia a partir de la evaluación experimental de J-PAL a Fundación Mi Parque en Chile.

Nuestro modelo de trabajo

Fundación Mi Parque articula a los distintos actores que aportan al desarrollo de los proyectos. El mundo privado, a través de inversiones sociales,  financia los proyectos. El sector público a través de la ley de donaciones sociales y la municipalidad o comunidades educativas que se harán cargo de la mantención. En el centro de todo, está la comunidad, que a través de un proceso de participación, es protagonista del diseño, construcción y posterior activación del nuevo espacio de encuentro.

Nuestros proyectos se acogen a la ley de donaciones sociales n° 19.885 del Ministerio de Desarrollo Social.

Beneficios de las áreas verdes

Socioculturales

Lugar de reunión, integración y encuentro.

Creación de sentido de comunidad.

Lugar de contacto con la naturaleza.

Fortalecen el tejido social, mejorando la seguridad en el barrio.

¡Quiero recibir más información!

Salud

Constituyen espacios para el deporte, ocio y la recreación.

Disminuyen las enfermedades coronarias, obesidad, depresión y otras asociadas a la vida sedentaria y al estrés de la vida urbana.

¡Quiero recibir más información!

Medioambientales

Áreas verdes son un regulador de temperatura.

Aumento de la biodiversidad urbana.

Disminuyen la contaminación ambiental y acústica.

Mejoran la calidad del aire.

Evitan la erosión del suelo.

¡Quiero recibir más información!

Han confiado en nosotros

Testimonios

Participa como empresa en todo el proceso de​ ​recuperación de​ ​una nueva área verde.

¡Contáctate con nosotros!