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Uno de los efectos de la pandemia fue el cierre de los establecimientos educativos, incluidos los jardines infantiles, y las restricciones de uso de los espacios públicos destinados al juego y la recreación de niños y niñas. Muchos de ellos vieron interrumpidas sus actividades habituales al aire libre, importantes para su desarrollo y aprendizaje. Estimular y promover la habilitación de espacios seguros al aire libre para niños y niñas es un nuevo desafío para las comunidades educativas, a fin de dar continuidad a las experiencias de aprendizaje en un contexto con menor riesgo de contagio.
Como respuesta a esta necesidad, se implementó el proyecto piloto “Habilitación de espacios educativos al aire libre”, que considera la habilitación de áreas con módulos de madera de diversos tamaños, muros de escalada y lugares para actividades educativas al aire libre, con sus respectivos puntos de higiene para prevenir el contagio por Covid-19. Esta iniciativa beneficia a 11 jardines infantiles JUNJI de la Región Metropolitana de las comunas de Buin, Lo Espejo, El Bosque, San Joaquín y San Miguel.
El proyecto “Habilitación de espacios educativos al aire libre” es una iniciativa de UNICEF en alianza con Fundación Mi Parque, con financiamiento de Google.org y en colaboración con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). Esta experiencia busca relevar la importancia que tiene el juego al aire libre para el desarrollo y las posibilidades que estos entornos entregan para el aprendizaje de niños y niñas, considerando el valor que tiene el aire libre como prevención para el contagio de Covid-19 y de otros virus que circulan principalmente durante el invierno.
La Oficial de Educación de UNICEF, Francisca Morales, explicó que este proyecto es un gran aporte para favorecer el retorno a las actividades presenciales de niños y niñas a los jardines infantiles, permitiéndoles recuperar espacios de juego y aprendizaje, como el contacto con sus pares, en un ambiente donde el contagio de COVID es de menor probabilidad. “Los espacios al aire libre tienen un potencial enorme para que niños y niñas jueguen, exploren, y aprendan, por lo que esperamos que esta experiencia se siga replicando en muchos otros jardines infantiles, pero también en patios de edificios o pasajes en sectores urbanos. Brindar un espacio seguro para el desarrollo de cada niño y niña es algo que se puede implementar en contextos diversos”.
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La habilitación de los patios se realizó en conjunto con las respectivas comunidades educativas, con el propósito de considerar las necesidades de cada establecimiento y las particularidades de los espacios físicos al aire libre de cada uno de ellos para determinar su potencial pedagógico: espacios al aire libre que promuevan la imaginación, el juego, el movimiento o el contacto con la naturaleza.
En tanto, la coordinadora del proyecto de Fundación Mi Parque, Josefa Morales, explicó que “el desafío era enorme, porque no era solo recopilar información y conocer a cada comunidad, sino que también sus distintos espacios. Cada jardín es un mundo. Nos encontramos con jardines muy diversos en tamaño, en estado, en equipamiento y equipos educativos. Por lo que decidimos hacer un sistema de diseño que se pudiera adecuar a todas estas distintas realidades para poder acoger las múltiples necesidades que existían”.
Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI, Adriana Gaete, destacó que «agradecemos y valoramos mucho esta alianza, porque como JUNJI buscamos relevar los beneficios y la importancia de la educación al aire libre. Hay un factor de protección y prevención en línea con lo sucedido con la pandemia, pero más aún, porque el contacto con la naturaleza promueve el juego libre y colectivo, la exploración, el descubrimiento, los desafíos, el disfrute y el goce y esto promueve la generación de infinitos aprendizajes en niñas y niños».
El diseño de los patios considera, entre otros elementos, módulos de madera de distintos tamaños y diversos usos que permiten la autonomía, el encuentro, el contacto con materialidades nobles y el juego libre de niños y niñas.
“La pandemia ha impactado de manera importante en nuestra región y hemos buscado diversas formas de aportar como compañía para mitigar sus efectos, ya sea a través de un esfuerzo por asegurar que las personas reciban la información correcta o aportando ayuda económica a las comunidades más afectadas. En ese sentido poder apoyar a que las y los más pequeños puedan tener espacios educativos al aire libre, que complementen su día a día, es un gran proyecto para mejorar la calidad de vida de los más vulnerables frente a la situación adversa de este último año y medio”, señaló Eleonora Rabinovich, gerenta de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Google para el Cono Sur.
Además, cada patio contará con puntos de higiene que incluyen dispensadores de alcohol gel, toallas de papel y basureros, con señaléticas diseñadas para promover de forma fácil y entretenida los hábitos de higiene necesarios en contexto de pandemia. Adicionalmente, cada niño y niña recibirá un kit de higiene personal en una mochila de algodón con alcohol gel de manos, pañuelos desechables y toallitas húmedas.
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