Noticias

Villa 4 Álamos recibió luminarias LED

By febrero 10, 2014enero 13th, 2017No Comments

En el año 2004, los vecinos de esta villa ubicada en la comuna de Maipú, se alarmaron a ver un grupo de trabajadores, enviados por la municipalidad, que iban a talar los árboles de la plaza comunitaria que habían cuidado por más de 30 años. Hoy, el sueño de recuperar lo verde de la comuna se vuelve realidad.

Tras la pérdida de la plaza, los vecinos comenzaron a movilizar y organizarse para hacer del lugar, un barrio que se caracterizara por la sustentabilidad. Es por esto que instalaron puntos de reciclaje, un fondo común para hacer ellos mismos su compost, y huertas en la sede vecinal haciendo del lugar el primer ecobarrio de Chile.

En diciembre del 2013, se concretó otro de sus sueños, contar con luminarias fotovoltaicas, las que se instalaron en la nueva plaza, y en conjunto con los vecinos, funcionarios municipales, carabineros, alumnos del colegio Vicente Reyes, y dirigentes sociales y políticos, se creó el diseño de una plaza de juegos hecha en su mayoría con materiales reutilizados, como neumáticos y madera reciclada. Se espera que esta, finalice sus obras en el primer semestre de este año.

Por otro lado, durante todo el año pasado, se realizaron talleres de huertas, donde la comunidad aprendió sobre riego, semillas y vegetales de temporadas. Ahora se habilitarán huertos comunitarios, donde todos los vecinos tendrán su espacio para cultivar en pro del beneficio de la villa.

Sin duda, un ejemplo que muestra claramente, el poder de la unión de los vecinos que quieren cambiar el mundo, por uno más verde y sustentable, logrando convertir este barrio antes pobre en vegetación, en el primer ecobarrio de nuestro país.

Vía Ecobarrios Maipú.

Corre la vozSé voluntari@Sugiere un lugarDona tu m²Hazte socio

Leave a Reply