Noticias

Vecinos se toman las plazas que estaban en manos de la delincuencia

By abril 17, 2013enero 13th, 2017No Comments

Sabías que un 78% de los vecinos se siente más orgulloso de su barrio, un 63% confía más en sus vecinos, y un 56% ve a su villa más segura. Estas cifras son el reflejo de lo que pasa cuando se lleva a cabo el empoderamiento por parte de la comunidad en torno a un área verde.

Un ejemplo de espacio que ha sido mejorado y que hoy los vecinos lo disfrutan felizmente, es la plaza de Villa Centenario de Colina. Antes, había un montón de arena. «Era penoso ver que cerca de nuestras casas había un terreno botado. Se usaba para el consumo de drogas e incluso balaceras», cuenta Judith Huala, presidenta de la Junta de Vecinos del barrio.

En Renca también se logró aprovechar un gran peladero en la Villa San Luis que antes se prestaba para todos menos para que los niños disfrutaran al aire libre. Con ayuda de nuestra fundación ya hay plantados 56 árboles, se instalaron juegos infantiles, máquinas de ejercicios y varias mesas de ping-pong.

Max Correa, coordinador de proyectos de Fundación Mi Parque comenta que en estos dos casos la idea es que los vecinos elijan los juegos y árboles para que sientan el lugar como propio. De este modo la comunidad se empodera del lugar.

Pero todavía hay mucho que hacer y se está trabajando por ello, la Subsecretaría de Prevención del Delito anunció la construcción de 168 plazas en todo el país, de hecho actualmente se está construyendo el Consultorio El Manzano que antes era uno de los basurales más grandes de Santiago.

Vía: El Mercurio.

Leave a Reply