Noticias

Vecinos de Renca son los protagonistas del nuevo diseño para el Parque Las Palmeras

By marzo 29, 2019abril 1st, 2019No Comments

El Parque Las Palmeras de Renca se convirtió el sábado 16 de marzo en un espacio donde deportistas, adultos mayores, jóvenes, representantes de juntas de vecinos y pueblos originarios, niños, niñas, estudiantes, dirigentes sociales, artistas, padres, madres y abuelos se reunieron por primera vez a descubrir e imaginar el nuevo parque que desean y necesitan para su comuna.

Pocos minutos faltaban para que marcaran las diez de la mañana. Clara fue una de las primeras en llegar. Cabello blanco y caminar tranquilo. Sin apuros, pero con muchas ganas de participar en una jornada totalmente dedicada a dialogar en torno a los aspectos positivos y mejorables de unos de los espacios públicos más importantes de su comuna. Así como Clara, en total, 84 personas participaron en la actividad que se tomó toda una mañana en pleno fin de semana.

La iniciativa, organizada por Fundación Mi Parque y la Ilustre Municipalidad de Renca, es parte del proceso participativo que Mi Parque está desarrollando para diseñar un Plan Maestro de recuperación del Parque Las Palmeras. Un espacio público que fue construido en 1984, pero que nunca se consolidó como tal, por lo que su vocación de usos continúa siendo muy difusa entre los vecinos y vecinas.

“En ese sentido, la participación de los vecinos en esta asamblea es fundamental porque viene a consolidar y complementar una primera etapa de diagnóstico que realizamos con nuestro equipo y con el municipio. Eso nos da la posibilidad de enriquecer y dar sentido de realidad a un diagnóstico que es fundamental para comenzar a diseñar el Plan Maestro. Además, la participación de la comunidad en el resto del proceso es clave para planificar un parque que sea diverso, activo, accesible y confortable”, dice Matías Honour, Coordinador de Proyectos de Fundación Mi Parque.

El Parque Las Palmeras ocupa una superficie de 16,5 hectáreas en la comuna de Renca y está ubicado entre la avenida Jaime Guzmán y la Autopista Central. Desde enero de 2019, Fundación Mi Parque recopiló información para elaborar el diagnóstico que fue presentado a los vecinos y analizado por ellos mismos en la Asamblea Participativa. Este diagnóstico se complementó con la metodología del Sistema de Observación de Jan Gehl y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile. En lo concreto, se trató de dos meses de observaciones del parque en distintos horarios, en días de la semana y fines de semana, además de entrevistas a actores relevantes del sector y revisión bibliográfica. De esta forma, se detectaron los principales usos y usuarios que actualmente tiene este espacio y sus implicancias para toda la comunidad de Renca.

En la Asamblea Participativa, los vecinos de Renca pudieron descubrir e imaginar el Parque Las Palmeras a partir de cuatro dimensiones vinculadas a los usos, entorno, usuarios y sensaciones. Divididos en mesas de 4 a 8 participantes, la comunidad pudo dialogar en torno a estos temas acompañados por facilitadores de Mi Parque y un equipo de jóvenes embajadores de Renca.

“En la medida que nosotros cuidemos y cooperemos en la solución para estas áreas que están desocupadas, la juventud podrá aprovechar estos espacios vacíos. La idea es tener recreación en la comuna y ojalá esto sea masivo”, destacó una de las vecinas que asistió a la Asamblea.

De esta forma, el equipo de Fundación Mi Parque pudo validar con la comunidad el diagnóstico presentado y sumar los aspectos que los vecinos levantaron en cada una de las mesas, como ampliar los usos deportivos, recreacionales y culturales. “Encontré una oportunidad para expresar la necesidad de nuestro espacio como pueblos originarios, como mapuches. Nosotros necesitamos tener un espacio donde podamos practicar tanto lo cultural, deportivo y medicinal. Tengo la motivación de que esta vez sí vamos a hacer escuchados”, dijo Bernardino Ralliman al terminar la asamblea.

La Asamblea Participativa fue la primera actividad de un proceso que continuará durante el primer semestre 2019. En lo inmediato, se realizarán talleres temáticos para profundizar en los distintos usos que el parque puede ofrecer a las necesidades e intereses de los vecinos y vecinas de Renca. Para estar al tanto de todas las novedades y convocatorias, se puede descargar la aplicación móvil Renca Participa, escribir a parquelaspalmeras@renca.cl y seguir a Fundación Mi Parque y la Ilustre Municipalidad de Renca a través de sus redes sociales.

[vc_btn title=»Ver Álbum de Facebook» style=»classic» color=»primary» align=»center» i_icon_fontawesome=»fa fa-facebook-square» add_icon=»true» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpg%2Fmiparque%2Fphotos%2F%3Ftab%3Dalbum%26album_id%3D3009263525782297||target:%20_blank|»][vc_empty_space]
Asamblea Participativa Parque Las Palmeras