Noticias

Vecinos de Renca celebran el Plan Maestro del Parque Las Palmeras

By 25 de julio de 2019No Comments

Doscientos árboles plantados por más de doscientos voluntarios, vecinos, vecinas y autoridades locales de Renca. Con las manos en la tierra, trasladando carretillas o ayudando con los chuzos. Esta fue la imagen que el sábado 20 de julio ilustró el comienzo de la nueva era del Parque Las Palmeras de Renca. Un espacio público de 17 hectáreas, ubicado en el corazón de la comuna, y que hoy ya cuenta con una hoja de ruta para ejecutar su recuperación. 

Desde enero de 2019, el equipo de Fundación Mi Parque realizó un inédito proceso de diagnóstico y diseño participativo con las comunidades vecinales y organizaciones sociales, deportivas y culturales, incluida la Asociación de Fútbol Histórica de Renca. Seis meses que incluyeron jornadas de observación, una asamblea, talleres y campañas de visibilización. Etapas necesarias para el desarrollo de un Plan Maestro que visualiza el parque como un espacio para todos, todos los días; barrial y comunal; deportivo, seguro, accesible y amigable con el medio ambiente.

Este proyecto fue realizado gracias a la invitación de la Ilustre Municipalidad de Renca, y cuenta con el apoyo de cuatro empresas de la comuna: AZA, Sodimac, Prodalam y Acma, las cuales, además, cambiaron las oficinas por palas y chuzos y participaron como voluntarios en la masiva plantación.

“El Plan Maestro del Parque Las Palmeras es el resultado de un proceso realizado en conjunto con los vecinos y vecinas de Renca, invitándolos a explorar y proyectar los potenciales usos de este importante espacio público. Hoy, las comunidades y organizaciones vinculadas a él pueden ver que el parque sí es capaz de incorporar y hacer convivir sus visiones para transformarlo en un punto de encuentro y orgullo para la comuna”, destaca Carlos Aubert, Director Ejecutivo de Mi Parque.

Entre las principales estrategias que propone el diseño del Plan Maestro, se busca potenciar y mejorar las características naturales del parque, incorporando criterios de sustentabilidad ecológica, física y social. Además, se impulsa incorporar equipamiento deportivo múltiple, enfocado en aumentar la diversidad de usuarios y horarios de uso, tanto para los vecinos de Renca como para el resto de la ciudad. 

Con el objetivo de ampliar los usos deportivos del Parque Las Palmeras, y a partir de lo levantado en el proceso por sus vecinos y usuarios, el Plan Maestro propone la instalación de:

➢ 4 canchas de fútbol

➢ 4 multicanchas

➢ 2 canchas de vóleibol

➢ Circuito de trote

➢ Cancha de palin

➢ Circuito de calistenia

➢ 5 zonas de ejercitación

➢ 2 salas multiuso

➢ Skatepark

➢ Pumptruck

➢ Zona de escalada

➢ Pista de patinaje

  • Además, se busca ampliar el tipo de experiencias en este espacio público y

potenciar los usos culturales y patrimoniales, de recreación, y servicios, a través de:

➢ Plaza cívica de acceso

➢ Espacio multicultural

➢ Explanada multiuso

➢ Anfiteatro

➢ Eje multiuso

➢ 4 zonas de juegos para niños

➢ Zonas de picnic

➢ Explanadas de pasto

  • Por último, se busca articular un circuito medioambiental que incluya:

➢ Vivero municipal

➢ Punto Limpio

➢ Centro de Educación

Medioambiental

➢ Oficinas DIMAO

➢ Huertos comunitarios

➢ Espacios educativos

➢ Huerto Mapuche

➢ Laguna

Revisa las fotos del lanzamiento del Plan Maestro del Parque Las Palmeras en nuestro Flickr.

[vc_single_image image=»21652″ img_size=»full» alignment=»center» onclick=»link_image»]
[vc_single_image image=»21654″ img_size=»full» alignment=»center» onclick=»link_image»]
[vc_single_image image=»21655″ img_size=»full» alignment=»center» onclick=»link_image»]
[vc_single_image image=»21656″ img_size=»full» alignment=»center» onclick=»link_image»]