Noticias

Vecinos de Laja participan en la creación de nuevo Parque Urbano

By 1 de agosto de 2019No Comments

La comunidad de Laja, en la región del Biobío, se prepara para transformar su comuna. Este año, los vecinos y vecinas de la octava región son los protagonistas del diseño de un nuevo espacio público con el sello Mi Parque, gracias al patrocinio de CMPC y el apoyo de la Municipalidad de Laja.

En marzo de este año comenzaron las actividades de diagnóstico y diseño participativo con distintas organizaciones y grupos de interés en el desarrollo de este nuevo espacio de encuentro: adultos mayores, adolescentes, jefes y jefas de hogar, niños, niñas y dirigentes vecinales. En total, 170 personas de entre 9 y 79 años.

Todos han sido parte de un camino que en cinco meses ha pasado por el descubrimiento del espacio, ha continuado con la proyección de nuevos usos, y se ha traducido en un anteproyecto que a finales de julio fue validado por la comunidad en una gran asamblea.

Asamblea Participativa

La mañana del martes 23 de julio, cerca de 90 vecinos y vecinas del Parque Laja llenaron el auditorio del Liceo A-66 Héroes de la Concepción. La comunidad, representada por dirigentes vecinales y sociales, tuvo la oportunidad de ver cómo sus anhelos de nuevos usos del parque se convirtieron en un diseño a ejecutar dentro de este año. “Tenemos pocos lugares recreativos, como plazas o parques. Yo creo que esto es lo más grande que vamos a tener. Lo más importante es que se nos pregunta a la comunidad lo que realmente necesitamos y cómo lo queremos. Nosotros estamos más que satisfechos con lo que ya está diseñado, así como está diseñado nosotros lo vemos perfecto” comentó Nelson Medina, representante de adultos mayores de Altos del Laja.

Huella del Parque Laja

Cabe destacar que la propuesta del parque rescata la huella existente del lugar, como puesta en valor de la historia de este importante espacio en la comuna de Laja. Además, propone la conservación de las áreas verdes que ya habitan el espacio y que ofrecen un impacto positivo tanto a la comunidad de Laja, como al medio ambiente. “Rescatar lo existente en el diseño se vuelve fundamental para el sentido de apropiación y el uso de circulaciones dentro del parque. La masa arbórea y la huella reflejada en aceras, caminos, escaleras y muros de contención, muestra a quien visita el espíritu, sello e identidad del lugar”, explica Kristine Lehmann, arquitecta de Mi Parque a cargo del proyecto.

[vc_single_image image=»21692″ img_size=»full» alignment=»center» onclick=»link_image»]
[vc_single_image image=»21693″ img_size=»full» alignment=»center» onclick=»link_image»]
[vc_single_image image=»21694″ img_size=»full» alignment=»center» onclick=»link_image»]