Noticias

Vancouver, Copenhague y Curitiba: Las tres ciudades más verdes del mundo

By abril 22, 2015marzo 7th, 2017No Comments

No cabe duda de que las zonas urbanas siguen en crecimiento alrededor de nuestro planeta. Es más, según el informe Demographia World Urban Areas publicado en 2014 por el centro de estudios Demographia de Estados Unidos, la población urbana alcanza el 51% del total mundial, superando por primera vez a la población rural (49%).

La explosión del crecimiento urbano ha traído importantes desafíos a las autoridades que deben velar por dar la mejor calidad de vida posible a sus ciudadanos. El control de la contaminación ambiental, el transporte público y la disposición de áreas de recreación son factores claves que determinan una mejor o peor calidad de vida.

Es por esto que la sustentabilidad y la eficiencia energética se han vuelto elementos fundamentales a la hora de llevar a cabo nuevas construcciones. A continuación les dejamos tres de las ciudades catalogadas como las más sustentables que debiesen ser un ejemplo para el resto de los centros urbanos del mundo.

Vancouver

Esta ciudad viene demostrando su preocupación medio ambiental desde los años 60 y es conocida por ser la cuna en donde nace la famosa ONG Greenpeace. Las autoridades se han encargado de fomentar las energías verdes obteniendo notables resultados en emisiones de CO2 y calidad de aire. El 90% de su energía proviene de fuentes renovables y la ciudad posee más de 200 parques. Aún así, Vancouver busca seguir mejorando y se comprometió a reducir sus emisiones en un 33% al 2020, lo que la convertiría en la ciudad más verde del mundo.

Copenhague

Esta ciudad aún es considerada la más verde de Europa, aunque, hoy en día, otras urbes como Oslo y Estocolmo le siguen de cerca en la lista. El transporte público es eficiente y accesible a todos los habitantes, quienes en su mayoría viven a no más de 250 metros de éste. Además, un tercio de la población usa la bicicleta como medio de transporte gracias a las grandes inversiones en ciclovías. La capital de Dinamarca tampoco se conforma y se propuso como objetivo ser la primera capital del mundo carbono neutral para el 2025. Para esto, se han llevado a cabo diversas políticas como la instalación obligatoria de techos verdes en los nuevos edificios.

Curitiba

Esta ciudad destaca por sus constantes inversiones en sustentabilidad, lo que la llevó a ser elegida como el «mejor lugar para vivir en Brasil» por la revista Reader’s Digest. El gran alcance del transporte público, utilizado por alrededor de 2,3 habitantes al día, permite la conservación de una buena calidad del aire. La ciudad cuenta con múltiples parques, bosques y espacios verdes por lo que es considerada la zona urbana más verde en Latinoamérica, con un total de 52 m2 de áreas verdes por persona.

Vía La Tercera

Leave a Reply