Noticias

Valparaíso: Consulta ciudadana por nuevo plan regulador

By marzo 17, 2016enero 23rd, 2017No Comments

Vía El Mercurio de Valparaíso.

Con los objetivos de fijar normas para regular la expansión urbana de la zona, definir las áreas protegidas en el ámbito forestal y determinar criterios para el uso rural, se dio el inicio a la consulta ciudadana que pretende actualizar el plano regulador que regirá siete comunas, y las provincias de Quillota, Limache y Olmué

A partir de este martes y hasta el 1 de abril tienen como fecha límite, los vecinos para exponer observaciones al nuevo plan regulador intercomunal “La Campana”, que busca constituir nuevas normas en cuanto al desarrollo de la zona y que tendrá una duración de 30 años.

Para esto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, puso a disposición de los vecinos el anteproyecto del nuevo plan regulador, junto con un informe ambiental desarrollado el año pasado.

Luego de ser presentadas las observaciones de los vecinos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) dispone de 20 días en los que determinará si éstas son atendidas o no, y el proceso se efectuará junto a la empresa que dirige el proyecto y a los diferentes municipios involucrados.

Tras esto, se iniciará la etapa de consulta oficial a los municipios, para a fin de año, presentar el nuevo plan regulador ante el Consejo Regional, que luego deberá ser votado durante el 2017.

En cuanto al proceso de consulta ciudadana, la seremi (s) Minvu, Nerina Paz aseguró que además de actualizar el plan regulador intercomunal, el proyecto tiene como finalidad fijar los criterios de sustentabilidad que permitan responder a las áreas sociales, económicas y ambientales de la zona.

Las observaciones podrán ser presentadas también en la Gobernación de Marga Marga en Quilpué, y en las oficinas de partes del Minvu, en Valparaíso.

Leave a Reply