Noticias

Un respiro a las afueras de Santiago

Es un hecho que la mayoría de los parques de la capital, se encuentran principalmente concentrados en el sector oriente. Sin embargo, existe una buena alternativa para que los habitantes de la zona sur de la capital, puedan liberar tensiones y disfrutar de las bondades de un gran parque, se trata del Parque Metropolitano Sur.

Por: Felipe Pérez.

Actualmente depende del Parque Metropolitano de Santiago, y cuenta con 32 hectáreas, de las cuales 8 son una planicie verde que incluye áreas verdes, canchas de fútbol, una laguna con patos y otros animales, juegos infantiles, parrillas, zonas de picnic y un circuito de ejercicio ideado por el mismo Marcelo Bielsa. Y el resto son circuitos dentro del Cerro Chena.

El Parque Metropolitano Sur, se encuentra en el kilómetro 19 de la autopista central, justo a las afueras de San Bernardo, y en el inicio de Calera de Tango. Todas sus dependencias son gratuitas y debido a su cercanía a la autopista es muy fácil su acceso. Además cuenta con estacionamiento para vehículos.

Se trata de un parque que se diferencia de los otros al estar en un cerro isla, el Cerro Chena, el cual tiene senderos que forman parte de este hermoso lugar, los que dirigen a un Santuario de la Virgen, y a un Pucará, unas ruinas Incas que se encuentran en medio del cerro muy ocultas.

Es importante mencionar, que el parque utiliza muy bien sus recursos, puesto que la laguna que tiene, alberga el agua que se utiliza para el riego de las áreas verdes, y además cuenta con un punto de reciclaje, donde además de darle la alternativa a las personas de ir a dejar sus desechos como plástico, papel y cartón, ofrece la posibilidad de dejar la basura orgánica, la que ellos mismos reutilizan en la formación de compost, que sirve de abono para los árboles del parque.

Por otro lado, el Parque ha sido construido por el Minvu, pero es válido reconocer la labor del Rotary Club de San Bernardo y de distintos grupos scouts de la zona, quienes constantemente hacen planes de forestación masiva.

El parque sirve como alternativa para los habitantes de la zona sur que deseen pasar un agradable momento, y como lugar de descanso para las personas que viajen al sur a través de la Autopista Central.

Foto vía Plataforma Urbana.

Corre la vozSe voluntari@Sugiere un lugarDona tu m²Hazte socio

Leave a Reply