Noticias

Un pulmón verde para Peñalolén

parquepeña

Hace más de 7 años que la famosa “Toma de Peñalolén” concluyó y ese espacio cubierto de chozas y mediaguas se ha ido transformando poco a poco en un lugar público, el que contribuye a la calidad de vida de las personas de la comuna. Para irse de ahí, los antiguos pobladores llegaron a un acuerdo con las autoridades y fijaron la condición de que en el lugar se construyera un parque o estructuras que fueran un aporte a la comunidad.

En ese lugar, hace poco se inauguró la equipada infraestructura deportiva que fue utilizada para los Juegos Sudamericanos y ahora se suma el Parque Peñalolén, un gran espacio verde, en el cual se incluirá un sector temático dedicado a las culturas autóctonas, denominado Centro Ceremonial de Pueblos Originarios, que será elaborado y desarrollado con la gran cantidad de habitantes pertenecientes a pueblos originarios que se encuentran en el sector. Así se busca abrir un espacio de reunión para la comunidad y, por otra parte, formar un Eco-parque enfocado en el reciclaje.

En 42 mil metros cuadrados se construirá el Centro Ceremonial de Pueblos Originarios, el cual busca financiamiento a través del gobierno regional para comenzar a levantar la estructura a principios del próximo año. Mientras que el Eco-parque, en asociación con la Universidad Adolfo Ibáñez, se comenzará a construir como proyecto piloto este mismo año.

A pesar de que aún existen “tomas” de más de 220 familias en las poblaciones Los Avellanos y Los Espinos, el hecho de integrar a las personas en el proceso de transformación del terreno marcará esta iniciativa como un gran hito en la comuna y será el comienzo de una de las áreas verdes más grandes en Santiago.

Fuente: http://papeldigital.info/lt/2014/06/16/01/paginas/016.pdf

Leave a Reply