Noticias

Transelec y Fundación Mi Parque presentan Manual de arbolado urbano en líneas de transmisión eléctrica

By 30 de junio de 2021No Comments

Este manual se transforma en un material esencial para entender la poda desde sus múltiples fines a través de soluciones, consejos y buenas prácticas para uno de los grandes desafíos de la industria de transmisión de energía eléctrica y los entornos urbanos en general. 

 

Dentro del contexto urbano, los árboles y la vegetación son elementos inmensamente valorados por fomentar, entre otros atributos, ambientes más acogedores que mejoran la calidad vida de las personas. Desde la industria de la transmisión de energía eléctrica, el manejo de la vegetación, en particular de los árboles, es una actividad clave dentro del mantenimiento de las líneas de transmisión. Esta mantención debe respetar ciertos parámetros de seguridad que muchas veces no consideran dimensiones vinculadas al paisaje y a la vida comunitaria, lo que genera distintos conflictos con vecinos, vecinas y municipios.

Desde ahí, se abre un abanico de oportunidades de articulación público, privada y comunitaria. Con ese objetivo en mente, Fundación Mi Parque y Transelec lanzan el Manual de arbolado urbano en líneas de transmisión eléctrica, un insumo que se gestó como parte de una completa consultoría de Mi Parque a la empresa y que hoy busca aportar con un material de acceso público que proponga nuevos estándares mínimos a la hora de manejar la poda en contextos urbanos.

“En Transelec estamos conscientes de la importancia que tienen los árboles para nuestros vecinos, especialmente en zonas urbanas. Es por ello que este manual nos permite realizar labores de poda, esenciales para asegurar la seguridad del sistema eléctrico y de las personas, en armonía con la salud y belleza de los árboles que valoran nuestras comunidades”, explica David Noe, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la compañía.

“Hoy día la poda del arbolado urbano es fuente importante de conflicto entre comunidades, municipios y empresas. Eso muchas veces pasa por no planificar bien los procesos y por no contar con suficiente información. Este manual presenta una tremenda oportunidad de hacer bien las cosas y como Fundación Mi Parque estamos muy orgullosos de haber colaborado con Transelec en su ejecución”, dice Trinidad Vidal, Directora de Estudios e Incidencia de Fundación Mi Parque. 

En este manual se podrán encontrar los distintos tipos y técnicas de poda, épocas de ejecución, frecuencia, herramientas, entre otras recomendaciones. De esta forma, este manual se transforma en un material esencial para entender la poda desde sus múltiples fines, como modelar y manejar la forma de cada individuo, mejorar su salud, prevenir peligros de caídas de ramas, mejorar acciones tardías o malas ejecuciones de poda y mantener la seguridad de estos frente al contexto donde se desarrollan. Para esto, se entregan contenidos teóricos, prácticos y conceptuales respecto a cómo, cuándo y por qué podar.

El manual se puede descargar directamente desde este link y en los sitios web de Fundación Mi Parque y Transelec.