Noticias

Temuco tendrá 8.500 árboles más en las calles en los próximos meses

By agosto 20, 2015marzo 7th, 2017No Comments

Nota replica de artículo publicado por: El Austral de Temuco.

Las áreas verdes y plazas de Temuco podrían ser aún más verdes, ya que entidades comunales y regionales comprometieron en suma 8.500 árboles para plantar en villas y poblaciones.

Estos son el resultado de dos iniciativas diferentes, aunque similares en su intención, en las que abundan especies nativas, como canelos, avellanos y arrayanes, y también provenientes de otras zonas del país, como los castaños. Las entidades involucradas para esto son la Municipalidad de Temuco, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo.

En el caso del municipio, su Departamento de Aseo y Ornato está entregando desde hace dos semanas un total de 6.500 árboles, en el marco del Programa de Arborización que realiza por quinto año consecutivo.

Según los funcionarios de la municipalidad, gracias al Programa de Arborización han logrado plantar 40 mil especies desde su inicio en 2011.

Los árboles serán entregados a los dirigentes vecinales de siete sectores de la capital regional: Santa Rosa, Pueblo Nuevo, Pedro de Valdivia, Amanecer, Poniente, Labranza y Fundo El Carmen.

Juan Carlos Bahamondes, jefe comunal de Aseo y Ornato, indicó que el último censo arbóreo en Temuco del 2014 arrojó que -contando sólo en las calles de la ciudad- existen 48.000. Con ello, los 8.500 árboles significarían un aumento de un 17,7% del parque actual.

«Dicha iniciativa responde a la necesidad de promover en nuestra ciudad la importancia que tiene plantar y cuidar un árbol para generar aire limpio y por ende colaborar con el cuidado y la protección del medio ambiente», destacó Juan Carlos Bahamondes.

Las especies escogidas para esta tarea serán pitao, quillay, maitén, arrayán, canelo y avellano, todas nativas. «Representan un mejor manejo desde el punto de vista de su mantención, menos invasivas, de hoja perenne y con un alto nivel de prendimiento», explicó Bahamondes.

Esta iniciativa, indica el funcionario municipal, apunta a tres factores que contribuyen al mejoramiento del medioambiente de Temuco: estéticos, de regulación y mitigación de la descontaminación.

En la otra vereda está la iniciativa que Conaf implementará junto a la Seremi de Vivienda, que consiste en la plantación de 2 mil especies a los costados de la ciclovía. Esta idea es parte del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) para Temuco y se ejecutará el próximo 2 de septiembre.

Si bien no está definido exactamente el lugar donde esto ocurrirá, sí se determinó que los ejemplares para esta oportunidad serán pitao, quillay, maqui, aromo, ciprés y castaño. De ellos, el último es el único no nativo.

«Con esto hay beneficios también sociales, porque se crea conciencia sicológica con las personas, identidad con la comunidad y también la salud mental y física», recalcó el director regional de Conaf, David Jouannet.

Una tercera iniciativa

El ingeniero forestal apuesta por expandir la cantidad de espacios naturales en la ciudad. «Hay estudios que dicen que en áreas verdes, como parques, hay alrededor de 4,2 metros cuadrados por habitante en Chile. En países más desarrollados hay 9 metros cuadrados. Entonces nosotros queremos aumentar esos espacios, por la descontaminación propiamente tal y los conceptos que mencioné», dijo el director de Conaf de la zona.

Por parte independiente, la Conaf desarrollará su programa «+ árboles para Chile», a través del cual busca entregar 19.007 hasta inicios de octubre para ser plantados principalmente en sitios particulares. De ellos, la Conaf ha entregado 1.789 hasta la fecha.

Estos árboles están destinadas a organizaciones sociales, establecimientos educacionales, juntas de vecinos y otras agrupaciones, que envíen un formulario a la Corporación Nacional Forestal. «El objetivo de este programa es llevar 170 mil árboles para la Región. Queremos llegar a sectores vulnerables de Temuco», indicó David Jouannet. En cuanto a las fechas de entrega, dijo que «lo ideal es que no pase noviembre ni diciembre, cuando empiecen las temperaturas más altas. Tal vez nos puede quedar para octubre».

Mario Romero, académico de la Universidad Católica de Temuco, lanzó el libro «Árboles de Temuco» junto a Enrique Hauensteinen en mayo de este año, el cual ya está disponible en librerías del país.

Romero asegura que en Temuco hay 132 especies arbóreas diferentes, sin embargo, aún faltan investigaciones respecto a la relación de árboles y medioambiente. «En Chile carecemos de instrumentalización respecto de cuáles son los mejores árboles para cada sitio o para cada lugar», aseguró.

El académico e ingeniero forestal agregó que las plantaciones no aseguran aire limpio. «En términos generales es así: a mayor área verde disminuye la contaminación. Obviamente si esa contaminación se acelera el doble o el triple de lo que se tenía originalmente en un plan, hay que dar por hecho de que no va a funcionar».
Recuadro :
-6.500 árboles entregará la Municipalidad de Temuco a dirigentes vecinales para que. previo compromiso con la corporación. planten las especies en la vía pública.

-1.7,7% del parque arbóreo de Temuco aumentaría con los programas de arborización que cumplirá el municipio y Conaf de aquí a septiembre. El último censo indica que la comuna cuenta con 48 mil árboles.

-19.007 especies entre nativas y de otros lugares. entregará Conaf a distintas organizaciones y entidades sociales. en el marco de su programa «árboles para Chile». destinadas a zonas urbana y rural.

Leave a Reply