Club del Árbol es una ONG talquina de más de 20 años que recientemente postuló y ganó un Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente. El fondo otorga 5 millones de pesos que serán destinados a la recuperación del Parque Pablo Neruda ubicado a las orillas del Estero Piduco.

Además de recuperar el área, la institución busca que la comunidad aledaña se involucre con la problemática medioambiental. Como señaló el presidente de Club del Árbol, Mauricio Lillo, el problema de la falta de áreas verdes en Talca radica en los límites en cuanto a recursos de agua para riego. A consecuencia de esto, estos espacios terminan convirtiéndose en micro basurales, zonas de delincuencia entre otros.

En el caso del Parque Pablo Neruda, este tenía graves deficiencias en cuanto a inmobiliario básico; no contaba con iluminación, basureros ni señalización. Sin embargo, Club del Árbol pretende transformar este espacio en un hermoso parque de árboles nativos y así mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona proporcionando zonas para la recreación y el contacto con la naturaleza.

El proyecto también contempla un trabajo de educación de la comunidad mediante charlas que buscan crear más consciencia sobre la importancia de conservar el entorno y la biodiversidad. Uno de los expositores será el Dr. en Ciencias Ambientales, Luis Morales, quien hablará sobre el cambio climático y sus consecuencias para la sociedad.

También se habilitará un anfiteatro natural en el mismo parque en donde se realizarán charlas abiertas para la comunidad. De esta forma, además de aportar un nuevo pulmón verde para la Región del Maule, este proyecto incentiva mediante la educación el progreso sustentable del espacio público.

Vía Diario El Centro

Leave a Reply