Noticias

SEMINARIO MI PARQUE: Desigualdad en las áreas verdes ¿problema u oportunidad?

La desigualdad es una realidad a la vista en nuestras ciudades en Chile. Al recórrela transitamos por una variedad de realidades; desde amplios y bien mantenidos parque hasta peladeros grises y sin vida. Las condiciones y calidad de vida van a estar fuertemente influenciadas por el espacio que transitamos o vemos al salir de nuestras casas, son una experiencia directa que nos recuerda si en mi entorno hay o no hay ingresos suficientes, hay o no necesidades, hay o falta dignidad en el espacio público.

Las áreas verdes cómo todo bien público deben “pelear” un porcentaje del presupuesto total de los municipios con otras iniciativas, es por esto que en comunas donde las necesidades básicas (educación, salud, etc) es factible cubrirlas a través de la integración de los ciudadanos al mercado, la “pelea” por sacar una tajada de presupuesto se hace más fácil. El resultado está a la vista y se expresa en más metros cuadrados por habitantes en aquellos sectores, en contraste con sectores más vulnerables. En cambio, en municipio con poblaciones donde su forma de integración se realiza a través de la oferta pública, el presupuesto que es posible destinar a áreas verdes es menor, la “pelea” es más ardua y en general la mantención y creación de áreas verdes es menos prioritaria.

La desigualdad está a la base del problema y se refleja en las áreas verdes. Mi Parque hace ya tres años está trabajando por mejorar la distribución desigual de áreas verdes y ha emprendido proyectos en varios municipios de Chile. Pero hoy necesitamos ir un paso más allá y que aquel problema, visible en nuestra ciudad, se haga parte visible también del debate público.

En conjunto con la Universidad del Desarrollo estamos pensando y preparando un seminario a realizarse en este segundo semestre del año, donde buscamos instalar en el debate el problema de la desigualdad en las áreas verdes. El seminario se llamará: Áreas verdes un espacio para la (des)igualdad, donde se busca debatir sobre este problema tanto como un desafío como un oportunidad para las políticas públicas, donde podemos pasar de entornos desiguales a áreas verdes para todos. Ahora ¿qué políticas públicas? ¿cómo ejecutarlas? ¿bajo qué responsabilidades? Para responder a esto queremos conocer y mostrar distintas iniciativas nacionales e internacionales de intervención de áreas verdes participativas.

Les estaremos contando sobre este próximo seminario y sus invitados, desde ya están invitados a opinar y enriquecer el debate.

Por:
Verónica Arriagada
Socióloga de la Pontificia Universidad Católica y (c) Magister en Políticas Públicas de la Universidad de Chile, actualmente se desempeña como Investigadora en Diagnóstico y Evaluación en Mi Parque.

Leave a Reply