Noticias

Se inauguró el Parque Fluvial Renato Poblete

By enero 23, 2015marzo 23rd, 2017No Comments

Más conocido como «Mapocho Navegable», el Parque Fluvial Renato Poblete fue inaugurado y abrió sus puertas este pasado 21 de enero. Este parque es el primero en su tipo y y fue abierto en una ceremonia presenciada por más de 2.000 personas En ella participaron el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el intendente de la RM Claudio Orrego y la Alcaldesa de Quinta Normal Carmen Gloria Fernández

Con una superficie total de 20 hectáreas, el parque se divide en dos grandes zonas; «Parque Brazo del Río» y «El Cauce». La primera cuenta con 13 hectáreas formadas a partir de un desvío controlado del río que permitirá el uso de ciertos tipos de embarcaciones livianas para navegar. La segunda zona, «El Cauce», tiene 7 hectáreas que incluyen áreas verdes y juegos.

Este nuevo parque es el comienzo del plan que pretende mitigar las desigualdad de áreas verdes existentes entre diferentes sectores el país. Esto mediante la apertura de 34 nuevos parques urbanos que aportarán un total de 290 hectáreas de nuevas áreas verdes en diferentes regiones. Quinta Normal tenía hasta ahora 1,3 m2 de áreas verdes por habitante, muy por debajo de la cifra recomendada por la Organización Mundial de Salud (OMS) de 10m2. Sin embargo, con la apertura de este parque la comuna doblará su cifra reduciendo en algo su déficit.

Además de Quinta Normal, este nuevo pulmón verde beneficiará a otras 4 comunas; Santiago, Renca, Independencia y Cerro Navia y se propone integrar un total de 8 comunas mediante el Ciclopaseo Mapocho 42K.

El parque estará bajo la administración del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet) entidad perteneciente MINVU y que está a cargo de la manutención y conservación de otros 17 parques.

Vía Emol.

Leave a Reply