Skip to main content
NoticiasProyectosProyectos RealizadosRegión Metropolitana

Escuela Javiera Carrera Verdugo | San Bernardo | L’Oréal

By 19 de marzo de 2024abril 25th, 2024No Comments

Muchas gracias a toda la comunidad de la Escuela Javiera Carrera Verdugo y en especial a su Brigada Ecológica, a L’Oréal por su aporte y motivación y a todas las personas voluntarias que hicieron posible el diseño y construcción del frontis y Patio de la Calma de la escuela.

832
362

El Proceso Participativo

El proceso consistió en un trabajo colaborativo con la comunidad escolar que duró cuatro meses, donde se consensuaron diseños pertinentes y atractivos de los espacios del colegio a mejorar, a través de cinco talleres participativos. En estas instancias, las y los estudiantes (de Segundo Nivel de Transición a Octavo Básico) junto al director de la escuela, cumplieron un rol fundamental para realizar el diagnóstico social y físico y co-construir las estrategias de diseño para los nuevos espacios. 

Una acción a resaltar del proceso participativo fue la realización de un concurso de dibujos que permitió a niños y niñas plasmar sus ideas y visiones para el diseño de un nuevo mural. Posteriormente, estos dibujos fueron seleccionados y transformados en el hermoso mural que ahora adorna el frontis del establecimiento. La elección de las imágenes y paleta de colores del mural se hizo cuidadosamente, buscando representar fielmente los sentimientos, motivaciones e intereses de los y las estudiantes, representando el espíritu y la creatividad de la comunidad escolar. 

El proceso culminó con una jornada festiva de construcción participativa con la comunidad educativa, colaboradores/as de L’Oréal y el equipo de Mi Parque, donde no solo se inauguró el frontis y el Patio de la Calma, sino que también se hicieron mejoras a la Plaza el Olivo, la cual colinda con el colegio y es parte del entorno de la escuela.

Estrategias de Diseño

El mejoramiento de las áreas al aire libre de la escuela se definió que estuviera enfocado en dos espacios clave: el frontis, espacio público de acceso al colegio, y el Patio de la Calma, un sector educativo al interior del establecimiento con mucho potencial, pero que no contaba con el suficiente equipamiento. 

En el frontis de la escuela, que constituye la cara visible del establecimiento y un punto de paso para la comunidad vecina, se emprendió un esfuerzo por embellecer el espacio y cultivar un sentido de pertenencia. Para lograrlo, se instalaron polines de madera que evocan la imagen de un bosque, añadiendo así un elemento distintivo y natural. Además, se incrementó la vegetación y se crearon zonas de descanso, alcorques y una delimitación que garantiza el uso peatonal del área. La comunidad escolar también contribuyó con la creación de un mural vibrante y colorido, que añade calidez y carácter al entorno, invitando a la interacción y recreación.

Por otro lado, el Patio de la Calma, fue rediseñado para promover la tranquilidad y la conexión con la naturaleza. Se reorganizó el espacio, creando subdivisiones que promueven la expresión y la conexión tanto entre la comunidad escolar como con el entorno natural.

Además, se aprovechó la jornada de construcción participativa para realizar obras de seguimiento a la Plaza el Olivo, espacio público colindante a la escuela y que anteriormente fue intervenida por la comunidad escolar y Mi Parque, fomentando de este modo el vínculo entre la escuela y el barrio.

Inauguración del Proyecto

En la Jornada de Construcción participaron 250 personas de Fundación Mi Parque, L’Oréal y la comunidad educativa, quienes inauguraron el frontis de la escuela y el Patio de la Calma, además de realizar acciones de mantención a la Plaza el Olivo.

La Escuela Javiera Carrera Verdugo emerge como un punto de cambio positivo en la comunidad. Durante el proceso de transformación, las y los estudiantes fueron más que simples observadores; fueron las y los arquitectos de su propio entorno. Su entusiasmo, ideas y dedicación fueron clave para el proceso creativo y de construcción de los espacios intervenidos.

El frontis de la escuela ahora se erige como una obra de arte viviente, gracias al mural que adorna sus paredes. Esta explosión de color y significado no solo embellece los alrededores, sino que también celebra el espíritu comunitario que los define.

Equipo a cargo: Isidora Drouilly (Encargada de Participación Comunitaria) | Josefa Morales (Arquitecta) | María Verónica del Real (Coordinadora) | Rocío Fernández (Encargada de Paisaje y Seguimiento)