A pesar de que Santiago lidera en Latinoamérica en lo que al ciclismo urbano respecta, la tasa de uso de las bicicletas es de 1,7%. El uso de este medio de transporte aumenta en las zonas rurales alcanzando un 10%, se completa un estimado de que en Chile el 3% de los viajes se hacen por medio de este vehículo.
Con esas cifras en las manos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha decidido diseñar una “red nacional” de ciclovías para revertirlas y fomentar el uso de la bicicleta en las principales ciudades del país.
Son 13 las regiones que verán como el proyecto se desarrolla:
– Arica y Parinacota: 2,2km.
– Antofagasta: 1,24 km.
– Atacama: 8,98 km.
– Coquimbo: 30,25 km.
– Metropolitana: 21,8 km.
– O’Higgins: 4,6 km.
– Maule: 1,13 km.
– Biobío: 23,2 km.
– La Araucanía: 21 km.
– Los Ríos: 41,12 km.
– Los Lagos: 4,3 km.
– Magallanes: 2,9 km.
De estas regiones las construcciones que más destacan serán las que se realizarán en la región de Coquimbo y Valparaíso, la cual contempla la unión vía ciclorruta de avenidas Cisternas y Las Torres a La Serena y Coquimbo en la IV Región. Mientras que en la V una ciclovía unificará Reñaca y Concón.
El proyecto contempla una inversión de $5.110 millones y representa no solo la opción para que miles de chilenos se suban a la bicicleta sino que también una mejora significativa en la calidad de vida. “Las ciclovías son parte de un impulso que el Minvu le está dando a los espacios públicos que inciden directamente en la calidad de vida de los vecinos”, finaliza el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.
Vía: El Mercurio.