Noticias

Santiago sumará 100 nuevas hectáreas de áreas verdes

Lo hemos dicho desde que nacimos como fundación: En Santiago hay una enorme brecha de desigualdad de áreas verdes y por lo mismo una de nuestras principales motivaciones como fundación es precisamente acortar esa diferencia.

Muchas veces hemos hablado sobre lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud sobre áreas verdes por persona: 9m2. Según un estudio del ministerio de Medio Ambiente, en Santiago sus habitantes cuentan con 2,4 m2. Pero bien es sabido que hay comunas en las que ni siquiera se alcanza a la mitad de esa cifra. Y lo más preocupante aún es que son las comunas con menores ingresos –y con más densidad- las que tienen menos áreas verdes versus las comunas con mayores ingresos que tienen más áreas verdes y menos densidad.

Por lo mismo y frente a esta problemática que ya no puede seguir siendo ignorada por nadie –incluidas las autoridades-, es por tal razón que el ministerio Secretaría General de la Presidencia dentro de los proyectos que estudia están 111,9 hectáreas de nuevas áreas verdes contempladas para la capital distribuidas en al menos cuatro grandes proyectos de los cuales ya hemos hablado de algunos de ellos en nuestro blog.

Uno es el del Parque Inundable de La Aguada, que contempla 41 hectáreas y beneficiará a los vecinos de Santiago, San Miguel, Macul, San Joaquín y Pedro Aguirre Cerda. Otro es el Parque de la ciudadanía, en los alrededores del Estadio Nacional, que contará con 64 hectáreas y será la tercera área verde más grande de Santiago.

También se comenzará este año las obras del Parque Río Viejo-La Hondonada en Cerro Navia que contempla 25 hectáreas de recuperación de un viejo vertedero, mientras que en Puente Alto, el Parque la Cañamera tendrá 16, 7 hectáreas (y que lleva un 50% de avance).

Con varios proyectos ya andando y otros por comenzar, la región Metropolitana debería sumar este nuevo número de áreas verdes a contar del año 2016, acortando de esta manera aunque sea en algo la gran brecha verde de nuestra capital.

Vía Plataforma Urbana.

Leave a Reply