Hace seis años se creó una especie de ministerio de la bicicleta llamado Centro de Bicicultura. Desde la creación de esta institución, la mentalidad de los chilenos respecto a este medio de transporte ha ido cambiando de manera asombrosa.
“En auto en Chile estaba muy asociado al éxito económico y social y los únicos que se movilizaban en bici eran los que no tenían recursos para andar en micro, además de algunos extranjeros, deportistas que la usaban como entrenamiento y un par de universitarios”, afirma Amarilis Horta, fundadora y directora del Centro de la Bicicultura.
Actualmente la situación ha evolucionado de tal manera que las ciclovías de Santiago llegan a estar colapsadas en las horas punta. Otro hecho avala el cambio es lo ocurrido el domingo 30 de septiembre en Vitacura cuando se celebró el Día de la Bicicleta, en donde a pesar de los 7.500 cupos, hubo gente que se quedó fuera.
Las características de este medio de transporte como vehículo eficiente, productor de salud y promotor de la cultura, han hecho que la venta de bicicleta haya crecido un 19% en el último año. “Se cree que hay un millón de personas en Santiago que realiza alguno de sus viajes diarios en bicicleta”, explica Horta.
Los especialistas agregan que ahora con la llegada de la primavera se espera que se sumen más ciclistas y recomiendan que “si alguien se quiere aventurar a irse al trabajo en bicicleta, ojalá que haga primero haga el trayecto en el fin de semana. Esto le permitirá recuperar la habilidad en conducción y conocer mejor el camino, finaliza el editor de CiclismoUrbano.info, Claudio Olivares.
Vía: El Mercurio