Noticias

Santiago contará con más de 300 mil árboles nuevos este año

By enero 20, 2015marzo 23rd, 2017No Comments

El proyecto «Más árboles para Chile», a cargo del departamento de Ecosistemas y Sociedad de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y del Ministerio de Agricultura, formalizó un convenio con el Insituto Nacional de la Juventud (INJUV) quienes proporcionarán apoyo mediante su sistema de voluntariado ambiental.

La iniciativa tiene como objetivo disminuir la brecha existente en nuestro país respecto a la cantidad de áreas verdes que deben tener las ciudades por cantidad de habitantes. Según la recomendación de la Organización Mundial de Salud (OMS) debiesen haber 10 m2 de áreas verdes por habitante cifra que en Santiago no alcanza la cuarta parte de dicho numero. Esto sin considerar que se trata de un promedio y que por ende hay comunas muy desfavorecidas y con cifras aún más bajas.

Actualmente la CONAF está llevando a cabo una evaluación de las comunas de Santiago que en su totalidad recibirán 300 mil nuevos árboles en este año. La mayoría serán árboles nativos aunque también se contará con especies frutales destinados a personas que deseen incluirlas en sus propiedades. Se estima que para el 2018 habrán 319 comunas beneficiadas a lo largo del país de un total de 346, de las cuales 20 pertenecen a la capital.

Las comunas que presentan mayor desventaja en cuanto a áreas verdes se encuentran principalmente en la zona sur y poniente de Santiago. Washington Alvarado, quien encabeza el departamento de Ecosistemas y Sociedad de la CONAF, adelantó que algunas de las comunas en evaluación son El Bosque, La Cisterna, Cerro Navia, La Granja y La Pintana.

Además de buscar una mayor equidad en cuanto a calidad de vida a lo largo del país, la iniciativa fomenta la participación y compromiso de los jóvenes con el mejoramiento de sus comunas. Como señaló Nicolás Preuss, director de INJUV, «Aquí no sólo se está plantando un árbol, sino que existe compromiso y solidaridad para construir una mejor comuna».

Les dejamos el video de lo que fue la consolidación del acuerdo entre INJUV y CONAF en dónde la primera se comprometió en apoyar la iniciativa mediante voluntariado. El convenio se formalizó con la plantación de 100 árboles nativos en el Parque Primo de Rivera en Maipú.

Vía: HoyxHoy.

Leave a Reply