El programa de Aldeas y Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se encuentra interviniendo los campamentos de la región de la VI Región del país con el objetivo de agregar áreas verdes en los sectores más vulnerables.
Es por esta razón que a principios del 2013, se presentó un proyecto para así erradicar el campamento ubicado a un costado de la Población 11 de Septiembre en San Fernando. Así una vez que las cinco familias que viven en el lugar sean reubicadas en un conjunto de viviendas sociales -proyecto La Ramada- se sumará nuevo parque para la comunidad.
Con el acto simbólico de la colocación de la primera piedra, se comenzó a trabajar en la nueva área verde que contará entre otras cosas, con un sector deportivo. Devolviéndole a la comunidad este importante espacio de la comuna.
La presidenta del ex campamento, Maritania Contreras, contó que “ahora cada uno de nosotros parte a la casa propia cargados de sueños, dejando un legado en esta hermosa área verde que es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando una comunidad se une, aun cuando existen diferencias. El mejoramiento de la calidad de vida es ante todo”.
La construcción de este parque, incluye nuevas veredas para el sector, senderos de maicillo, juegos infantiles, arborización, luminaria, skate bowl, escaños y paseo peatonal. Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos el plazo de ejecución es de 120 días.
En ese senitido el gobernador de la provincia de Colchagua, Juan Carlos Abusleme, agregó que se han esperado 40 años para materializará este sueño, y que el parque irá en directo beneficio de niños y jóvenes que no tenían la posibilidad de acceder a parques, porque no existían actualmente.