Skip to main content
Noticias

Remodelación urbana de La Legua cambiará para siempre la vida de los vecinos

By 30 de enero de 2014No Comments

Luego de más de un año de espera, hace unos días se finalizaron los trabajos en el eje Jorge Canning, la principal vía de La Legua, la que incluyó mejoramiento de 30 mil m² de calle, instalación de aceras e incluso una ciclovía de un kilómetro de largo.

El proyecto formó parte de «Iniciativa Legua», un plan liderado por el ministerio del Interior, junto con el ministerio de Vivienda y Urbanismo y tuvo un costo total de $ 2.442 millones de pesos, donde además de los cambios en la calle y calzada, se restauró la Plaza Salvador Allende, junto con la instalación de un colector de aguas lluvias.

“Ahora nosotros vamos a tener que cuidar y educar. Decirle a la gente que no bote basura, porque todo está muy bonito. Ya no es la calle llena de tierra que hubo por mucho tiempo”. Cuenta Mario Ramírez, vecino hace más de 62 años de la población La Legua.

Otros vecinos afirman que ya no se juntan personas a consumir drogas en la plaza, porque tiene más iluminación y porque se instalaron juegos infantiles. Y que en algunos casos, estos cambios en la comuna, hacen a los mismos vecinos cuidar instalaciones, como en el caso de Fernando Díaz, quien es el encargado de cortar la luz de la luminaria en caso de que alguien quiera tirarle piedras a los focos del sector cercano a su casa.

Los habitantes de La Legua, afirman que estas mejoras de la comuna, traen consigo la llegada de nuevos servicios muy importantes, y que es labor de ellos cuidarlos, como por ejemplo la sucursal del Banco Estado, que un día amaneció toda rayada, y los vecinos se organizaron para limpiarla y cuidarla.

“Todos ayudan a cuidar lo que se ha obtenido. No se puede decir que se han terminado las balaceras, pero un barrio remodelado es un símbolo de que, en un mediano plazo, vamos a tener resultados positivos”, dice Sergio Echeverría, alcalde de San Joaquín.

Otro punto importante a destacar, es que los propios moradores del sector se encargan de regar el pasto que, por primera vez tienen los bandejones de las calles. Se instalaron 3.300 metros cuadrados de áreas verdes a lo largo de todo el proyecto.

Vía La Tercera.

Corre la vozSé voluntari@Sugiere un lugarDona tu m²Hazte socio