Noticias

Referentes de arquitectura, paisajismo y urbanismo comparten sus 5 parques favoritos.

By octubre 15, 2015marzo 2nd, 2017No Comments

Llegó la primavera, una excelente época para disfrutar de las áreas verdes durante tiempos libres, sobretodo si se vive en la ciudad. Emol consultó a diferentes arquitectos, urbanistas y paisajistas sobre sus 5 parques favoritos y las razones de ello. Aquí compartimos sus respuestas:

Teodoro Fernández: «La importancia del peso histórico de los parques».
Premio Nacional de Arquitectura 2014. Arquitecto y paisajista de la Universidad Católica de Chile.

1º Parque Quinta Normal: El primero, original y formativo . Creación y propuesta de un paisaje para el Chile de 1841.
2º Cerro Santa Lucía: El primero en destacar los cerros como elementos singulares del paisaje del país y sus ciudades.
3º Parque Metropolitano de Santiago: Aunque en los 80’s se perdió la oportunidad de establecer el cordón del Manquehue y la precordillera como extensión natural del Parque.
4º Parques privados que han pasado a ser parte estructural de algunas ciudades: Algunos ejemplos son el Parque del Salitre y el Parque Quinta Vergara en Viña del Mar.
5º Parque Lota: La Compañía carbonífera de Lota fue precursora en la industrialización y la urbanización de Chile.

Consuelo Bravo: «Los que sean capaces de hacerse cargo de las necesidades de la ciudad».
Arquitecta de la Universidad Católica y Master en Diseño Urbano de Harvard.

1º Parque Quinta Normal: Su diseño contemporáneo, el tratamiento de los materiales, junto con el renacer de lo patrimonial y la mejora de la vegetación hacen que sea «lejos» la mejor opción.
2º Plaza de Armas de Santiago: Recoge bien la relación de los edificios y el entorno. También, es una de las pocas plazas formales que también rescatan los valores y esencias de nuestra cultura.
3º Plaza Brasil: Sus juegos le entregan una identidad propia tanto a la plaza como al entorno. Además, es un lugar «vital» por concentrar permanentemente a distintos grupos etáreos.
4º Parque Metropolitano de Santiago: Los variados panoramas que entrega, como el observatorio y el zoológico, lo convierten en un excelente lugar capaz de congregar gente.
5º El que está más cerca de tu casa: Siempre será «el mejor parque».

Ernesto López: «Parques Urbanos de calidad y al alcance de todas las clases sociales».
Arquitecto y Magister en Urbanismo de la Universidad de Chile. PhD en Planificación Urbana del University College London.

1º Parque Metropolitano de Santiago: Uno de los parques más grandes del mundo en extensión, equipamiento de clase mundial, misterioso para perderse adentro, una experiencia única, un lujo para Santiago.
2º Jardín Botánico de Viña del Mar: Probablemente el parque más hermoso de Chile. No demasiado extenso, pero sí con un medioambiente único.
3º Panul en Santiago: Por la defensa que están emprendiendo sus usuarios, representa la precariedad institucional existente de resguardo a estos lugares y la fuerza que espero tome el movimiento por su defensa.
4º Andre Jarlan en Santiago: Modelo de una gestión con participación cada vez más necesaria para dotar de áreas verdes las periferias metropolitanas pobres.
5º Cerrillos/Bicentenario Santiago: No por lo que es, sino lo que debería ser este ex-aeropuerto: un parque en su totalidad.

Albert Tidy: «Los parques son los patios de las ciudades densas».
Decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad San Sebastián.

1º Parque Forestal: Es el parque emblemático de Chile. Surgió desde un basural para conmemorar el centenario de la República. Es democrático y dialoga con la ciudad.
2º Parque Metropolitano de Santiago: Es el parque urbano más grande de Latinoamérica. Su condición de mirador natural permite comprender la extensión de la ciudad y su geografía. Es además una fiesta del deporte ciudadano los fines de semana.
3º Parque Renato Poblete: Es la extensión natural del Parque de los Reyes y se emplaza en un sector industrial que va a ser transformado por su existencia. Es un parque popular para usuarios que viven en casas chicas y sin patio; y que en consecuencia lo necesitan y disfrutan más.
4º Parque Isidora Cousiño, en Lota: Es un parque de diseño francés de finales del siglo 19 que expresa un momento de la historia de Chile. Es un testimonio de un pasado glorioso que contrasta con la dura realidad que hoy sufre Lota.
5º Jardín Botánico de la Universidad Austral, en la Isla Teja: Por sus imponentes especies, por representar a la selva Valdiviana y por ser un parque rodeado de agua. También por ser la envidia de todas las universidades.

Leave a Reply