Noticias

Recuperarán quebradas 300 hectáreas de áreas verdes en Valparaíso

By enero 28, 2015marzo 23rd, 2017No Comments

Según el informe realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Valparaíso cuenta con apenas 2m2 de áreas verdes por habitante, cifra muy por debajo de la recomendación de la Organización Mundial de Salud (OMS) de 10m2 por persona.

Dicha escasez se debe principalmente a la gran densidad en la zona del puerto y a la falta de terrenos disponibles en el actual plan regulador. Es por eso que el nuevo plan se propone recuperar alrededor de 300 hectáreas de quebradas ubicadas entre los cerros del sector alto de la ciudad para construir lo que será el primer parque metropolitano de Valparaíso.

El proyecto de reconstrucción ya cuenta con un financiamiento seguro de 31.000 millones y se ubicará en las quebradas de San Francisco, Jaime, Las Américas, Polcuro, Cousiño y Santa Elena. La mayoría de estos territorios son actualmente ocupados por viviendas irregulares y basurales, lo que además constituye un importante peligro que contribuyó a agravar el devastador incendio en abril del año pasado. Es por ello que además de proporcionar áreas verdes el plan buscas dar solución al sistema de aguas de los cerros y generar defensas ante posibles nuevos siniestros mediante el traslado de viviendas irregulares.

El diseño definitivo del parque se conocerá a fin de año, una vez que terminen los estudios hidráulicos que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está llevando a cabo en 30 quebradas del lugar. Por ahora el proyecto ya comenzó con movimientos en la quebrada Los Chonos, una de las cuencas que con mayor urgencia requiere intervención.

Vía Plataformaurbana.

Leave a Reply