Noticias

ReCreo 2019: Cinco nuevos espacios de encuentro en Salamanca

Recuperar terrenos en desuso y convertirlos en puntos de encuentro. Con esa misión, Fundación Mi Parque regresa por segundo año consecutivo a Salamanca para ejecutar junto a los vecinos y vecinas de cinco comunidades el diseño y la construcción de nuevos espacios públicos y comunitarios en el Valle del Choapa.

Los Aromos, Gabriela Mistral, El Tambo, Chuchiñí y El Señor de la Tierra son las comunidades que este año transformarán su entorno gracias al proceso que es impulsado por el Programa Somos Salamanca: alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres, la Municipalidad de Salamanca y la comunidad. “Esta iniciativa es el puntapié inicial de lo que va a ser un proceso de participación que busca fortalecer los espacios públicos en una línea que es la de seguridad pública y rescate patrimonial, con el objetivo de que finalmente tengan un buen uso”, afirmó Ana María Argandoña, Jefa de Asuntos Públicos de Salamanca de Minera Los Pelambres.

Estos cinco proyectos se enmarcan dentro del Programa Recreo, que se desarrolla en Salamanca desde 2017, pero esta vez bajo una nueva línea denominada “Recreo, Salamanca espacios seguros”. Además, se trabajará en terrenos públicos que  tienen un potencial turístico y patrimonial importante.

“Por medio de la recuperación de estos 5 espacios públicos buscamos realzar el valor patrimonial de cada una de las localidades y además potenciar la seguridad pública en cada uno de los proyectos. Es por esto que la participación de los vecinos es fundamental, son ellos los expertos en cada uno de sus territorios y son los que nos pueden contar cómo funcionan, cómo los usan, y qué necesitamos para que las distintas comunidades con las que vamos a trabajar se puedan re-apropiar de estos espacios” dice María José Sáez, coordinadora de proyectos de Fundación Mi Parque.

“Estamos felices con esta noticia. Esperábamos hace mucho tiempo recuperar este espacio y transformarlo en un lugar hermoso, iluminado, donde nos podamos reunir con nuestros vecinos” comenta Blanca Alegre, tesorera de la Junta de Vecinos Gabriela Mistral.

Las iniciativas tendrán el sello Mi Parque en todo su desarrollo. Se basarán en una metodología participativa donde cada comunidad será la protagonista: se realizarán múltiples talleres de diagnóstico, diseño y validación, para que los vecinos y vecinas puedan plasmar sus ideas en la construcción de sus futuras plazas. También se considera la participación de la comunidad en una jornada de plantación participativa que terminará con la inauguración del nuevo espacio.

[vc_single_image image=»21666″ img_size=»full» alignment=»center» onclick=»link_image»]
[vc_single_image image=»21669″ img_size=»full» alignment=»center» onclick=»link_image»]
[vc_single_image image=»21670″ img_size=»full» alignment=»center» onclick=»link_image»]
[vc_single_image image=»21671″ img_size=»full» alignment=»center» onclick=»link_image»]