Noticias

Realizarán diseño para generar un parque inclusivo y deportivo en cendyr de La Serena

By junio 25, 2015marzo 7th, 2017No Comments

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ya cuenta en su presupuesto para el año 2016 con los recursos para elaborar el diseño de un parque deportivo, recreativo e inclusivo en el Centro deportivo y recreativo (CENDYR) de La Serena. El proyecto cuenta con la aprobación por parte de las Ministras de Deporte y Vivienda y Urbanismo, para aprovechar el espacio de 25 hectáreas con que cuenta el recinto y así generar urbanismo, juegos inclusivos para personas con discapacidad y la incorporación de nuevos espacios deportivos.

El mejoramiento del parque deportivo CENDYR contempla el inicio de su diseño para el próximo año con una inversión de 100 millones de pesos y un plazo estimado de dos años para su realización. En dicho proyecto el MINVU aportará con obras de ciclovías, urbanización y el desarrollo de espacios con características inclusivas, a los que se sumarán futuras inversiones por parte del Ministerio del Deporte para continuar mejorando el espacio. La intención de optimizar el parque deportivo de La Serena nace en octubre del año pasado, cuando el SEREMI de Vivienda y Urbanismo y su par de deporte, Herman Osses, visitaron junto a Mauricio Fabry, Director del Parque Metropolitano, las instalaciones del recinto para evaluar la posibilidad de desarrollar un parque urbano.

Respecto a este importante proyecto, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, explicó que “este 2016 iniciaremos el diseño del futuro parque urbano e inclusivo que conjugará todas las vocaciones que puede otorgar el Ministerio a un parque urbano, en cuanto a que se respeta el deporte y además se agrega el componente de accesibilidad universal. El plan maestro considera una correcta circulación de las aguas lluvias, diseños de urbanismo, espacios públicos, áreas verdes, paisajismos y también generar una extensión para que las familias puedan congregarse en un recinto familiar”.

El Gobernador Américo Giovine también tuvo palabras para destacar esta importante noticia, “debemos recordar que hace un tiempo atrás los vecinos levantaron la voz por el mal uso de este recinto. De esta manera, la comisión ciudad, vivienda y territorio ha establecido un trabajo para mejorar la calidad de vida de las personas y así recuperar este pulmón verde de La Serena estableciendo un parque deportivo pero adicionalmente agregando un aspecto inclusivo con el diseño que empezará a partir del próximo año”.

En tanto el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, valoró este proyecto que dotará a la ciudad de un nuevo espacio para el encuentro familiar y deportivo, “a este pulmón verde le hacía falta una intervención de este nivel. Los serenenses tenemos un espacio maravilloso como es el CENDYR, donde estamos en contacto directo con la naturaleza, por esos darle un valor agregado para disfrutarlo como son los juegos para personas con discapacidad y además potenciar los deportes que aquí se desarrollan es fantástico”.

Por su parte el SEREMI del deporte, Herman Osses, comento que «el compromiso del Gobierno es masificar el deporte en toda la sociedad y este trabajo intersectorial con el MINVU da cuenta que eso va en serio. El potencial que tiene el CENDYR es enorme, es un diamante en bruto que necesita ser pulido y trabajado. Creo que este anuncio de recursos viene en la línea de rescatar ese potencial y disponerlo para todos los deportistas de toda la región, no sólo de La Serena. Tenemos un terreno de 25 hectáreas en un sector privilegiado de la ciudad, tenemos la voluntad, el compromiso y una gran necesidad. No tengo dudas que esta idea derivará en un maravilloso proyecto familiar, inclusivo y abierto a toda la comunidad”.

Nota replicada desde Diariolaserense

Leave a Reply