Noticias

Proyecto en la XIV Región permitirá conservar 2.856 hectáreas de bosque nativo

By diciembre 10, 2012No Comments

El Sistema Regional de Áreas Verdes Protegidas (Sirap), en conjunto con los municipios de Los Lagos y Máfil han incorporado a 9 predios de la Región de Los Ríos a la política de continuar con sus faenas productivas preservando, en total 2.856 hectáreas de bosque nativo y serranías al interior de sus terrenos.

La iniciativa que busca conjugar la productividad con al preservación de flora autóctona chilena se llama “Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro, XIV Región, y según asegura el encargado de conservación y biodiversidad del Sirap, Fernando Aizman, el proyecto tiene un mensaje claro y bien definido.

“Lo que hemos intentado es romper un paradigma diciéndoles que se puede producir sin destruir. Y a la vez, entendamos que el bosque y su protección es parte del sistema productivo, generándose una relación de sana dependencia entre la protección y el desarrollo productivo”.

De lograr una coexistencia exitosa esta iniciativa podría ser replicada en otros lugares del país, y es que en el lugar en donde se implementará, el 90% de los territorios pertenecen a privados, por lo que podría marcar un precedente que marque el rumbo en relación a las políticas de desarrollo sustentables.

Vía: La Tercera.

Leave a Reply