Noticias

Preocupación por desigualdad de áreas verdes en La Serena – Coquimbo

By abril 10, 2015marzo 8th, 2017No Comments

La conurbación La Serena – Coquimbo ha tenido un importante crecimiento inmobiliario durante los últimos años lo que ha traído como consecuencia un aumento en la valorización de dicho sector por las cualidades que ofrece.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con que este crecimiento sea beneficioso para el lugar, pues se critica que las construcciones de cemento están proliferando mientras que las pocas áreas verdes se han reducido.

La desigualdad de áreas verdes existente entre estas dos comunas es anterior al auge inmobiliario y puede verse reflejada a través del estudio realizado en 2011 por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Los datos revelan que algunas comunas como la Parte Alta y El Llano de Coquimbo tienen escasas superficies verdes por habitante, con tan solo 0,04m2 y 0,67m2 respectivamente. A diferencia de ciertos barrios en La Serena como San Joaquin con 77,86m2, La Florida con 57,7 m2 y el centro con 58m2.

La situación ha traído preocupación en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) cuyo presidente, Freddy Bermúdez, hizo un llamado a realizar una alianza entre el sector público y privado que permita reducir esta notoria brecha.

Es por esto que ha adquirido tanta importancia el Plan Urbano Estratégico La Serena que tiene como finalidad la aprobación de numerosos proyectos públicos que buscan potenciar los espacios urbanos y el aumento de las áreas verdes.

Bermúdez también recalcó la importancia del compromiso privado por llevar a cabo proyectos sustentables que además aporten con espacio de recreación para los habitantes de la zona. «Nuestro eje gremial de sostenibilidad nos insta a ser responsables con nuestros clientes y entorno, además que ellos mismos están empoderados y muchas veces eligen uno u otro proyecto por la cantidad de áreas verdes», sostuvo.

Vía El Observatodo

Leave a Reply