El fuerte impacto del incendio en Valparaíso provocó que en Mi Parque preparáramos una propuesta de reconstrucción para la ciudad porteña pero con una mirada que va desde el espacio público, dándole a éste la importancia que se merece.
Fue así como algunos medios nacionales, tales como El Mercurio, La Segunda, Chile B y el programa Chile Sustentable de la FM Tiempo, entre otros, recogieron nuestra propuesta para difundirla entre la población.
En nuestra propuesta damos cuenta de que Valparaíso tiene quebradas con un enorme potencial como estructurantes del espacio público. Considerando el origen de las causas del incendio, en Mi Parque creemos que el plan maestro de reconstrucción debiera considerar medidas que potencien a la ciudad y al mismo tiempo prevengan futuros incidentes.
Uno de los problemas que se debería enfrentar para consolidar estas quebradas como espacios públicos y áreas verdes es su mantención y sobre todo el riego. Para hacer esto de manera sustentable y que no signifique una carga mayor para el acotado presupuesto municipal, propusimos la incorporación selectiva de especies nativas perennes, de modo de ir reconstruyendo la identidad del paisaje natural local, con quillayes, peumos, boldos, litres, maitenes y chaguales, que además de tener una menor demanda hídrica, son menos combustibles que especies como pinos y eucaliptos que abundaban en la zona del incendio.
Por otro lado, para que estas transformaciones urbanas sean efectivas es imprescindible incorporar a la comunidad en el proceso, trabajando a la par con ella porque son sus propios vecinos quienes podrían cumplir un rol trascendental usando estos espacios y protegiéndolos. Si estos espacios se consolidan y son apropiados por sus vecinos, se previene la toma de terrenos, la instalación de microbasurales y el crecimiento desmedido de la vegetación.