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Potenciando oportunidades de desarrollo al aire libre: “Espacios de Aprendizaje al Aire Libre: Evaluación de intervenciones en patios educativos»

By 27 de septiembre de 2023No Comments

Fundación Mi Parque se enorgullece en presentar los resultados de la evaluación de sus intervenciones participativas en patios de jardines infantiles. Este informe marca un hito significativo para la mejora de la metodología de construcción de entornos educativos al aire libre de la fundación, y representa su compromiso continuo por aportar al bienestar y aprendizaje de la infancia en Chile.

Este estudio, financiado a través del concurso Fondo de Iniciativas para la Superación de la Pobreza «Para Vivir Mejor – Evaluación de Experiencias – año 2022» del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se llevó a cabo en tres jardines infantiles de tres regiones del país. Su objetivo principal fue medir el resultado de las mejoras participativas realizadas por Fundación Mi Parque en los patios educativos y cómo estos espacios mejorados influyen en el aprendizaje de niños y niñas de 0 a 4 años.

Resultados Clave:

Convivencia y Ciudadanía: El informe destaca que el 88% de los patios intervenidos y analizados fomentan interacciones entre niñas y niños, gracias a elementos como areneros, circulaciones que se cruzan y áreas multipropósito para juegos en grupo. De hecho, en el 90% de las experiencias de uso observadas, se identifican usos armoniosos de equipamientos y elementos dispuestos en el patio..

Exploración del Entorno Natural: La mayoría de los patios mejorados y analizados (88%) ofrecen espacios para la exploración y el contacto con la naturaleza, incluyendo elementos como huertos y diversidad de especies vegetales con diferentes colores, olores y texturas. Esto permite a niñas y niños explorar el ciclo de la naturaleza de manera práctica, y los equipos pedagógicos afirman que las experiencias que se realizan en estos espacios promueven una relación de cuidado del medioambiente.

Corporalidad y Movimiento: En el 88% de los patios intervenidos y observados, se encontraron espacios adecuados para el juego brusco y desafiante, así como elementos para el desarrollo de la motricidad fina. El 87% de educadoras y técnicas encuestadas afirman que este núcleo de aprendizaje se ha visto beneficiado a raíz de la mejora de los patios.

Identidad y Autonomía: Los patios al aire libre intervenidos están organizados para que las actividades no interfieran entre sí (91% de cumplimiento en las actividades observadas), lo que permite juegos y actividades individuales sin interrupciones (91% de cumplimiento). El 91% de educadoras y técnicas coinciden en la existencia de espacios adecuados, en los patios, para los diferentes gustos y necesidades de niños/as.

 

Además de estos resultados, el estudio reveló que el 90% de las personas de los equipos pedagógicos encuestadas experimentaron una mayor disposición y motivación para acompañar a niñas y niños al patio después de las mejoras en estos espacios.

Fundación Mi Parque continúa su misión de mejorar la calidad de vida de las comunidades a través de procesos participativos de diseño, construcción y activación de áreas verdes y espacios al aire libre. 

Si deseas conocer más sobre cómo la transformación de espacios al aire libre puede impactar positivamente en el aprendizaje durante la primera infancia, te invitamos a descargar el informe completo. Descubre los datos alentadores y las experiencias compartidas por educadoras y técnicas de los equipos pedagógicos que han participado de la transformación de estos patios educativos. 

¡Acompáñanos en esta travesía hacia una educación parvularia más enriquecedora y cercana a la naturaleza!