Ya se dieron a conocer los resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) realizada en 2013 que por primera vez se propuso medir la pobreza en términos multidimensionales incluyendo interrogantes que revelan la opinión de los ciudadanos en cuanto a su entorno y ambiente.
Si bien la mayoría de las conclusiones que surgieron a partir de la encuesta Casen 2013 no son ninguna novedad, cabe rescatar que ahora exista un registro formal y más específico de las necesidades, preocupaciones y opiniones que los ciudadanos tienen respecto a sus barrios.
Dentro de los problemas más relevantes que mencionaron los vecinos está la excesiva presencia de perros abandonados. Un 30% de las viviendas urbanas sumado a un 20% de hogares en zonas rurales denuncian esta importante problemática ambiental, situación que sobresale por sobre el resto en las regiones de Aysén, Antofagasta y Biobío.
En la Región Metropolitana un inconveniente ambiental relevante es el de la contaminación acústica, situación que fue denunciada por un 37% de los ciudadanos del sector.
Sin embargo, la problemática que más se reitera a lo largo del país es el déficit de plazas y áreas verdes. En este caso es la Región de Arica la que lidera las denuncias con un 42% de encuestados que dicen percibir dicha situación. «Nuestros niños salen a jugar en la tierra porque no hay parques. Aquí ya se perdió la vida de barrio, hay mucha delincuencia, mucha basura. No nos gusta vivir así» afirma Pamela, residente de la población Lo sierra en Lo Espejo.
Tras la escasez de áreas verdes y en segundo lugar se posiciona la falta de calles pavimentadas e infraestructura para personas con discapacidad.
Esta nueva información que proporciona la encuesta representa un importante avance pues permite reafirmar y poner sobre la mesa la necesidad de invertir y generar políticas que permitan amenizar estas problemáticas que finalmente constituyen otra importante arista en la medición de la pobreza.
Vía El Mercurio.
Fotos vía El Mercurio y Render y Arquitectura