IV RegiónProyectos Realizados

Plaza La Amistad | Los Vilos | Minera Los Pelambres

By 27 de noviembre de 2016diciembre 14th, 2020No Comments
  • Fecha actividad: 27 de noviembre de 2016
  • Superficie: 1900 m²
  • N° estimado de beneficiarios: 1360
  • Patrocinador: Minera Los Pelambres

La reconstrucción de esta plaza es parte de un proyecto de recuperación de 5 plazas de la zona sur de Los Vilos. El proyecto nace del Plan Barrial de la Municipalidad, en el que se detectó junto a las comunidades las principales necesidades de los barrios y una de éstas, era la recuperación de las áreas verdes.

La plaza está ubicada en la Villa Ensueño y da también a la Villa Ilusión, por lo que la utilizan vecinos de ambas villas. Es un barrio que se caracteriza por tener muchos niños de un promedio de 10 años.

La plaza se encuentra en altura en relación a la calle principal, teniendo un borde en pendiente. Se encuentra bastante abandonada y tiene un pasaje vehicular que termina directo en la plaza, lo que genera un gran problema porque los autos que vienen del pasaje pasan por la plaza atravesándola para salir.

Durante el proceso participó activamente la junta de vecinos de la Villa Ensueño y su comunidad, más algunos vecinos de otras villas que viven alrededor de la plaza.

El diseño se enfocó en recuperar este espacio para los niños principalmente y proteger la plaza del acceso vehicular desde el pasaje. Se trabajó todo el borde en pendiente de la plaza con plantas, dejando accesos puntuales a modo de senderos hacia la zona más alta. En la parte plana de la plaza se construyeron 3 zonas configuradas a través de pircas, que al mismo tiempo delimitan el paso de los autos. Las tres zonas son: una mini cancha que sirve como espacio multiuso y que era primordial para los vecinos, para que sus niños pudieran jugar a la pelota en un espacio seguro y no en las calles; una zona de juegos infantiles en un pozo de arena, frente a un nuevo mural y una zona central de encuentro bajo el sombreadero.

El día 27 de noviembre se realizó la jornada de plantación, donde se destacó la participación de 51 niños menores de 11 años dentro de un total de 111 vecinos asistentes. Contamos también con la participación de 9 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Los Vilos, 5 de Somos Choapa, 9 de la Municipalidad y 12 de Mi Parque. La comunidad bautizó este nuevo lugar como Plaza La Amistad, ya que es un lugar de encuentro para los vecinos de las diferentes villas. Hoy la plaza se llena de niños que disfrutan jugando cada tarde.

Plaza La Amistad |  Los Vilos | Minera Los Pelambres