Muchas gracias a toda la comunidad de vecinos de Altovalsol por su entusiasmo y participación en el diseño y construcción de su nuevo espacio, a ISA Interchile por su aporte para que esto fuera posible, a la Municipalidad de La Serena por su gestión y soporte constante, a todos los voluntarios y equipo Mi Parque por toda la ayuda brindada; y en general a todos los que fueron parte de este proceso e hicieron posible que este proyecto se hiciera realidad.
El Proceso Participativo
Proceso participativo con la comunidad
Desde noviembre de 2019, realizamos una serie de talleres que permitieron transformar las ideas y anhelos de los vecinos y vecinas en una plaza apta para futuros usos y activaciones comunitarias. Así, y con la participación total de 85 personas, se llevaron a cabo 4 talleres de diseño participativo de forma presencial, pero debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19, se continuó a través de herramientas de participación remota, como talleres onlines.
Estrategias de diseño
Estrategias de diseño
La intervención en la plaza se centró en potenciar elementos existentes como el escenario y la zona central pavimentada, incorporando otros elementos y zonas que mejoraran las cualidades del lugar generando mayor diversidad programática y al mismo tiempo de usuarios.
Durante el trabajo participativo se levantó con un elemento central y de mucha importancia para los eventos que se hacían el escenario. Por ese motivo se dejó en el mismo lugar y se mejoró. También se cambiaron los paneles que estaban de fondo, se agrandó la superficie utilizable, se cambió las planchas de madera envejecidas y se incorporó una estructura metálica en la parte posterior, para poder cerrar y tener un espacio protegido y cerrado cuando se realicen eventos.
También se incorporó una pérgola de madera (80 metros cuadrados), que formaliza una nueva zona de encuentro y comercio, donde en las épicas de mayor flujo de la plaza las mesas podrán ser utilizadas para vender productos locales.
Resultados del proyecto
Resultados del proyecto
Para hacer de la plaza un lugar más cómodo y fomentar las zonas de encuentro se construyeron pircas con piedra local, para que en todas las zonas exista la posibilidad de sentarse y descansar.
Además, se incorporó una zona de juegos infantiles, considerando que los niños no estaban siendo considerados en el diseño antiguo de la plaza. A esta zona se le instaló un juego modular, un columpio, un juego de equilibrio y asientos para niños.
Otro aspecto muy relevante y que permitió mejorar el acceso a las distintas zonas de la plaza es la accesibilidad universal. Se mejoraron pavimentos, se incorporó dos nuevas zonas pavimentadas para completar el circuito accesible. Además, se construyó una rampa de acceso a la plaza y rebajes de solera hacia la calle, incorporando pavimentos podotáctiles y pendientes correspondientes a la normativa.
Para complementar la intervención y enmarcar los accesos principales a la plaza, se incorporaron dos portales de madera que pretenden ser el soporte de enredaderas que puedan crecer y generar sombra. Para complementar toda la intervención, se agregaron zonas de paisajismo y árboles en zonas estratégicas de la plaza.
Equipo a cargo:
Domingo Ojeda y Raymond Álvarez (Encargados de Participación) | Alfonso Abé (Arquitecta) | Daniela Arancibia (Coordinadora) | Francisca Subiabre (Paisajista)