Proyectos RealizadosRegión Metropolitana

Plaza El Rosario | San Bernardo | Engie

By 25 de marzo de 2017diciembre 28th, 2020No Comments
  • Fecha actividad: 25 de Marzo 2017
  • Superficie: 1500 m2
  • N° estimado de beneficiarios: 1697
  • Patrocinador: Engie

El proyecto recupera la plaza de la 5ta y última etapa de la Villa El Rosario en la comuna de San Bernardo.
Es una plaza de barrio contenida por las casas de los pasajes que la bordean. Es un espacio importante para la comunidad ya que funciona como el lugar de encuentro y esparcimiento para niños, jóvenes y adultos.

A pesar de no contar con una Junta de Vecinos en esta etapa de la Villa, la comunidad es muy motivada y proactiva. Durante el proceso de diseño participaron activamente en cada uno de los talleres alrededor de 45 vecinos, sumándose incluso vecinos de otras etapas de la Villa, mostrando unión al momento de enfrentar las decisiones y las problemáticas que fueron surgiendo.

Si bien la plaza se encontraba conformada y contaba con áreas de pasto, los espacios no tenían el equipamiento necesario para acoger las actividades de los vecinos.
En los talleres se decidió que la principal estrategia de diseño sería mantener lo existente pero redefiniendo las diferentes zonas a través de intervenciones puntuales.
La plaza se organizó en tres áreas principales: en el extremo poniente se mantuvo la zona despejada existente y se formalizó como un sector multiuso para que los vecinos puedan realizar distintas actividades libres como encuentros deportivos y celebraciones comunitarias.
En la zona oriente de la plaza se ubicó una área protegida de juegos. Un mural acompaña la zona infantil y es el telón de fondo de la plaza. En él, destacan diversos perritos que representan la idea principal de los vecinos: que la plaza sea un espacio donde pueda convivir toda la comunidad en sus diferentes actividades.
Por último la zona central es el lugar de encuentro de la comunidad y el recorrido que articula los otros espacios de la plaza.
Se incorporaron franjas de vegetación y líneas de árboles para marcar los accesos y delimitar los bordes, incorporando color y naturaleza en la plaza.

 

El día Sábado 25 de Marzo, se realizó la Jornada participativa junto a 33 voluntarios de Engie, empresa que además estuvo presente en el proceso de diseño participativo. Se sumaron ese día 15 personas de La Municipalidad y 12 voluntarios de Mi Parque.

Plaza El Rosario | San Bernardo | Engie