Noticias

Plan piloto podría reforestar 500 hectáreas en la Región del Bío-Bío con especies nativas

Si bien primero se comenzará con la reforestación de 5 hectáreas (ha), el de tener resultado el «Programa de Restauración Ambiental del Ecosistema Cayumanqui», se transformaría en la base de un proyecto mayor que abarcaría la arborización de medio millar de ha con fauna nativa como el roble, olivillo, laurel, quillay y peumo.

En su fase piloto -de un año- el programa buscará identificar el comportamiento de las distintas plantas para ver los pasos a seguir y determinar así cuales son las especies más adecuadas y los distintos tipos de manejos y cuidados que hay que tener con ellas.

En ese sentido la seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, Marianne Hermanns comentó que «el Programa de Restauración Ambiental del Ecosistema Cayumanqui es el segundo en su tipo que se implementa en el país después del de Torres del Paine, y tiene cinco líneas de trabajo que son la de reforestación propiamente tal, manejo de cárcavas asociado a erosión y su potencial riesgo a desastres naturales, manejo y gestión de cuencas hídricas de este ecosistema para su mejor aprovechamiento, caminos y fauna presente en el lugar. Son 2.700 millones que administramos gracias a los aportes del Gobierno Regional y que avanza en la dirección correcta. Nos hemos preocupado de dar una mirada más integral, que otorgue la sostenibilidad que este sitio requiere”.

Vía Chiledesarrollosustentable.

Leave a Reply