Noticias

Plan «Parques Sin Fronteras» busca hacer más accesibles los espacios públicos de Nueva York

By 26 de enero de 2016marzo 2nd, 2017No Comments

Con el fin de crear un espacio más acogedor para la ciudadanía, el Departamento de Parques de Nueva York lanzó el programa Parques sin Fronteras, que permitirá que estos espacios públicos sean más atractivos y accesibles para los habitantes.

Para esto, el organismo abrió una consulta pública para que sean los mismos ciudadanos quienes hasta febrero de este año, propongan los lugares que les gustaría que sean intervenidos y transformarlos así, en espacios más bonitos y atractivos.

Entre alternativas propuestas por los vecinos, se escogerán las cinco mejores según el apoyo recibido por los habitantes de la zona y se materializarán aquellos que les favorezca la creación de nuevas áreas verdes y los que tengan el potencial para mejorar sus características de diseño y entorno. A cada uno de los parques seleccionados, se le destinarán US$8 millones que se concentrarán en la intervención y mejora de: Bordes, accesos y espacios adyacentes.

En el caso de los accesos, está considerado ampliarlos y eliminar las rejas de entrada, con el fin de que los visitantes de mayor edad y con diferentes capacidades de movilidad, puedan ingresar sin ninguna dificultad.

En la misma línea, para motivar las caminatas al interior de los parques, existe la posibilidad de pavimentar ciertos senderos y aumentar la vegetación mediante la plantación de árboles, además de la instalación de mobiliario urbano, como mesas y bancos.

Finalmente, respecto a los espacios adyacentes que corresponden a los sitios eriazos colindantes a los parques, se plantea su uso como espacio para actividades comunitarias e integración a la vida del espacio público, mediante su libre acceso en caso que se encuentre enrejados

La implementación del programa, responde a una iniciativa enmarcada en el proyecto OneNYC, iniciativa con miras al 2040, cuando según estimaciones, la ciudad contará con la capacidad de acoger a 9 millones de habitantes, por lo que se pretende mejorar la infraestructura y con ello enfrentar problemáticas sociales, ambientales y económicas.

Vía Plataformaurbana.

Leave a Reply