Noticias

Plan Chile Área Verde: Veintisiete parques se construirán a partir de este año

By febrero 17, 2016marzo 2nd, 2017No Comments

Este iniciativa perteneciente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MIVU), contempla la plantación de 340 hectáreas en todo el país que incluirá especies nativas de baja demanda hídrica y costará más de 246 mil millones de pesos.

Vía El Mercurio.

Este plan responde a la necesidad de crear espacios públicos que contribuyan con bienestar de quienes habitan en las cercanías, además de elevar la plusvalía de las viviendas en hasta 50%. Para eso se contempla la construcción de 34 nuevos parques urbanos, logrando la mayor ejecución de áreas verdes de la historia, durante el 2016

Un estudio desarrollado en 2014 por el centro de inteligencia territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez expuso que zonas como Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea o Providencia promedian 5 mts. de áreas verdes utilizadas efectivamente por persona, cinco veces más del área que tiene a su disposición Renca, la comuna con menos vegetación de la capital.

Romper esa tendencia es lo que se propone el plan Área verde Chile, que ya ha completado la construcción de tres parques: en Lebu, Alhué y La Pintana y que aspira a construir este año 27 de 34 parques urbanos situados en regiones y comunas de ingreso medio o bajo.

Entre los aspectos comunes que caracterizan a los parques, está el tipo de árboles y cobertura del área vegetal que será de baja demanda de riego, para reducir su costo de mantención, e incluirá especies nativas.

«Se ha trabajado con una serie de lineamientos que aseguren que cada parque cuente con un apropiado proceso de participación ciudadana, criterios de accesibilidad universal en sus diseños y consideraciones para posibilitar la racionalización hídrica y eléctrica», afirma el ministro (s) de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero.

Según el catastro nacional de parques urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de los 436 recintos del país, 253 están en Santiago, y el Parque Metropolitano, logra concentrar el 69% de las 3.696 hectáreas verdes de Chile.

Entre las zonas que tendrán un parque este año, se encuentran los de Punta Norte (Arica), Placilla (Valparaíso), Estero Quilpué (San Felipe), La Hondanada (Cerro Navia) y Combarbalá (La Granja). Luego, en 2017, serán inaugurados el Parque Sur Oriente Santa Rosa (Alto Hospicio), René Schneider (Antofagasta), Monseñor Ariztía (Caldera), Lambert (La Serena), La Pampilla (Vicuña), Cultural (Quinta Normal), Pierre Dubois (Pedro Aguirre Cerda), Costanera (Pelluhue), Artesanos (Puerto Chacabuco), Costanera Río Simpson (Coyhaique) y Manuel de Salas (Punta Arenas).

Finalmente, en el primer trimestre de 2018 serán abiertos los parques Cerro La Virgen (Taltal), Kaukari II (Copiapó), El Álamo (Villa Alemana), Santiago Amengual (Pudahuel), Recreativo Oriente (Rengo), La Paz (Santa Cruz), Estero Piduco (Talca), Cerro Condell (Curicó), Los Batros (San Pedro de la Paz), Costanera Río Vergara (Nacimiento), Espero Quilque (Los Ángeles), Costanera (Saavedra), Isla Cautín (Temuco), Humedal Catrico (Valdivia) y Río Negro (Puerto Montt).

Leave a Reply