Noticias

Parques Urbanos: los proyectos que buscan cambiar la cara de las ciudades en Chile

El 2012 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) realizó el primer catastro de parques urbanos en el país, donde se identificaron 498 en total. Por lo que se inició un proyecto que busca crear 22 nuevos parques y remodelar los emblemáticos.

La búsqueda de nuevos espacios verdes, siempre ha sido el pilar de muchos. Por lo que se han dejado de lado varios ya exisentes. Así fue que el actual gobierno comenzó un proyecto que busca remodelar antiguos parques para que sean aprovechados por los ciudadanos.

Sin embargo, de los 40 que se prometieron entre el 2010 y el 2012, para llegar al 2014 con 80, solo 18 van avanzados, según reporteó «El Mercurio» en el informe de los avances de estos proyectos, que solicitó al Minvu dentro de la Ley de Transparencia.  Según explican autoridades del ministerio muchos de estos lugares no están dentro de sus proyectos ya que algunos pertenecen a las municipalidades. De los 22 que se espera por crear tienen trabas parecidas.

La idea es que de los emblemáticos, como el Parque Kaukari, que se esperan recuperar cuatro hectáreas de la ribera del río Copiapó, se aproveche su insfraestructura y en vez de hacer nuevos sobre, potenciarlo con las ciudades para que sean transformados parte de la rutina de la ciudadanía.

En el caso del parque Borde Fluvial de Constitución, servirá de barrera protectora ante un nuevo maremoto (Foto). Es decir, incluirlos dentro de la vida de las personas más que en lugares para observar y apreciar. Así también, el Parque Hott, dotará de un amplio recinto verde de 16 hectáreas al centro de Osorno.

Vía Plataforma Urbana.

Leave a Reply