Proyectos RealizadosRegión Metropolitana

Parque Esperanza | San Bernardo

By abril 17, 2012enero 11th, 2021No Comments

La propuesta está ubicada en  San Bernardo, una de las comunas con menos áreas verdes dentro de la Región Metropolitana y donde sólo el 16,7% de los habitantes están satisfechos con la belleza de su barrio. Actualmente la Plaza Confraternidad, futuro Parque Esperanza ,está muy deteriorada existiendo en su lugar sólo tierra, juegos infantiles en mal estado, microbasurales, además de falta de iluminación vial y peatonal, siendo reconocido por los vecinos como un gran foco de delincuencia, donde se producen actos delictivos y vandálicos no sólo en la noche sino que también en el día, a la salida de los establecimientos educacionales existentes en el lugar. Es por eso que decidimos trabajar en este sector motivando a los vecinos a tomarse estos espacios y así enriquecerlos con su uso diario.

Para llevar a cabo el proyecto se realizaron cuatro reuniones participativas  en las cuales se hicieron talleres donde los  vecinos diagnosticaron los problemas del lugar y sus necesidades, opinaron respecto del programa que querían que tuviera su nuevo parque, la materialidad de su mobiliario,  el color de los basureros, el tipo de juegos y la agrupación de ellos, además de elegir las especies de plantas y árboles que se plantarán en el lugar. Tuvieron que aprender a llegar a consenso y además re-bautizaron su plaza eligiendo ellos el nuevo nombre.

Participaron en total 45 voluntarios Mi Parque, 33 voluntarios de la Defensa Civil de San Bernardo y 200 vecinos. Todos juntos instalaron en total 800 m2 de pasto ,150 árboles y alrededor de 500 plantas, además se incorporaron 14 nuevas bancas, 8 basureros, una plaza de agua, nuevos juegos para los niños, máquinas de ejercicios y una gran pérgola

¡El esfuerzo  de los vecinos junto al esfuerzo de los voluntarios Mi Parque lograrron que este sueño se hiciera realidad!

Construcción Parque Esperanza, San Bernardo

Leave a Reply