Proyectos RealizadosVII Región

Parque Cuncumen de Los Llanos | Colbún | Quilaco

By diciembre 14, 2017diciembre 15th, 2020No Comments

Recuperación de áreas verdes

  • Fecha actividad: 1 de diciembre 2017
  • Superficie: 15.000 m2
  • N° estimado de beneficiarios: 315
  • Patrocinador: Colbún

Este proyecto construyó un parque en la comuna de Quilaco, ubicada en la Región del Biobío a 40 km de Los Ángeles. El lugar que se intervino es un terreno ubicado a pocos kilómetros del pueblo en la zona de Los Llanos y es parte del terreno de la antigua escuela, actualmente en desuso, al borde del río Lirquén.

Este lindo lugar se encontraba cerrado al público y no tenía mayor uso. El objetivo de la Municipalidad fue abrirlo a la comunidad como lugar de paseo y potenciarlo como un parque donde los estudiantes de la carrera técnica de turismo puedan hacer sus prácticas profesionales, incentivando así el turismo en la comuna.

Cercano al terreno de la intervención se ubica un balneario y camping de la comuna donde los vecinos realizan asados y se bañan en el río.  Por esto la propuesta del proyecto fue habilitar este nuevo parque con un programa distinto al existente, complementándolo. Se definió así que su carácter sería el de parque educativo.

El trabajo de diseño participativo se realizó con los alumnos del Instituto Valle del Sol y con el equipo de la Municipalidad.  En conjunto se definieron 3 áreas de estar y senderos que las conectan.

La primera zona es la de encuentro e información, lugar de llegada donde se ubican letreros informativos sobre el parque y la flora del lugar. Desde este punto salen 2 senderos que llevan a las 2 zonas de estar existentes al borde del río.
Uno de estos lugares se potenció como un estar tranquilo, de observación y reflexión, mientras que en el otro se mantuvo el mobiliario existente, potenciándolo como lugar de compartir.

Se creó también un sendero que conecta los senderos anteriores, donde se plantaron plantas y árboles nativos propios de la zona. Este recorrido cuenta con letreros para identificar las especies.

El día viernes 1 de diciembre se realizó la jornada de construcción participativa junto a 5 voluntarios de Colbun, 10 voluntarios de la Municipalidad, 5 de Mi Parque y a 61 voluntarios del Instituto Valle del Sol entre alumnos, funcionarios, profesores y asistentes.

Parque Cuncumen de Los Llanos | Colbún | Quilaco