Proyectos RealizadosVIII Región

Parque Alessandri | Nacimiento | CMPC

By 2 de agosto de 2017enero 25th, 2019No Comments

Fecha actividad:

  • 02 de agosto de 2017 (Escuela Nacimiento de Nuestro Señor y Escuela Toqui Lautaro).
  • 03 de agosto de 2017 (Escuela EL Saber y Escuela Oscar Guerrero).
  • 04 de agosto de 2017 ( Escuela Canadá y Colegio San Juan de Dios).
  • 24 de octubre de 2017 (voluntariado corporativo CMPC).

N° estimado de beneficiarios: 206 personas.

Patrocinador: Fundación CMPC

El proyecto participativo del Parque Alessandri de Nacimiento busca integrar a la comunidad al proceso de construcción del parque, con el fin de generar apropiación del espacio público y conciencia medioambiental sobre la importancia de tener un pulmón verde dentro de la comuna de Nacimiento.

Para esto se llevaron a cabo tres líneas de trabajo con las escuelas públicas de la comuna: talleres medioambientales, concurso de mural y plantaciones participativas.

Los establecimientos educacionales que formaron parte de este proyectos fueron la Escuela de Nacimiento de Nuestro Señor, Escuela Toqui Lautaro, Escuela El Saber, Escuela Oscar Guerrero Quinsac, Escuela Canadá y Colegio San Juan de Dios. Este último establecimiento es el único particular subvencionado, todos los otros pertenecen a la Corporación Municipal de Educación.

Los tres talleres medioambientales se trabajaron en paralelo en las 6 escuelas, inicialmente se presentó el proyecto completo y fue el pimer acercamiento de los estudiantes al estudio de la flora. En el segundo taller se presentaron los compuestos secundarios de la flora y sus usos más tradicionales y cotidianos en la vida de las personas. En el tercer y último taller se presentó el proyecto del Parque Alessandri a los estudiantes y se trabajo sobre la importancia a nivel social y medioambiental de tener estos espacios.

Concurso de mural

Se realizó para definir de manera participativa el diseño del mural para los edificios de acceso del nuevo parque. Para esto se invitó a concursar a todos los alumnos de la comuna, independiente del establecimiento al que asisten; particulares, particular subvencionados o municipales.

El concurso se dividió en dos categorías, enseñanza básica y media. Y la temática a trabajar fue: naturaleza, cultura e identidad.  Los ganadores del concurso participaron en las jornadas de plantación  y pintura liderando las cuadrillas de pintura. Se premió a los ganadores en una jornada de plantación donde participó el alcalde, funcionarios municipales, representantes de las escuelas, familiares y compañeros de curso de los ganadores.

Para finalizar el proceso de intervención se realizaron 4 jornadas de plantación y pintura en el parque, las tres primeras fueron con alumnos de las escuelas participantes de los talleres y la última jornada con empleados de la planta de CMPC. Participaron  en total  200 personas.

[vc_btn title=»Ver Álbum de Facebook» style=»classic» color=»primary» align=»center» i_icon_fontawesome=»fa fa-facebook-square» add_icon=»true» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmedia%2Fset%2F%3Fset%3Da.2893981433977174%26type%3D1%26l%3D06538ca696||target:%20_blank|»][vc_empty_space]
Parque Alessandri | Nacimiento | CMPC