Noticias

Oterra desarrollará plan de reforestación para Parque Metropolitano de Santiago

By junio 3, 2015marzo 7th, 2017No Comments

Un detallado diagnóstico de la vegetación presente en el Parque Metropolitano de Santiago elaborará el Centro de Estudios de Recursos Naturales Oterra, con el objetivo de entregar una completa propuesta de reforestación del pulmón verde más grande de Santiago y el cuarto más grande del mundo.

Para efectuar este completo análisis, Oterra se adjudicó fondos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entidad que administra el parque y que ascienden a los 60 millones de pesos.

Jesús Torralba, coordinador técnico de proyecto, explicó que durante los próximos cuatro meses desarrollarán un plan que contempla una propuesta de reforestación, restauración y manejo del bosque para un corto, mediano y largo plazo, que irá en directo beneficio de este parque que abarca cuatro comunas de la Región Metropolitana: Huechuraba, Recoleta, Providencia y Vitacura.

En una primera etapa, los investigadores de Oterra realizarán un diagnóstico detallado de la vegetación existente en el parque que cuenta con un total de 1.785 hectáreas. Para ello, utilizarán la teledetección y Sistema de Información Geográfica, SIG, que les permitirá diferenciar en forma eficiente las diferentes formaciones vegetaciones existentes, por ejemplo bosques, matorrales, praderas y otros elementos.

De esta manera, se podrá conocer también en qué condiciones se encuentra la vegetación para poder realizar intervenciones restauradoras: “En esta fase del programa trabajaremos con un especialista fitosanitario que evaluará si existen daños en la flora y presencia de plagas importantes”.

Luego de este diagnóstico, Oterra elaborará un plan de manejo para la vegetación del Parque, que incluya acciones puntuales para mejorar lo que existente, implementar nuevas áreas reforestadas, e incluso reemplazar especies exóticas por nativas en algunos sectores, “el objetivo es lograr que el parque tenga eficiencia hídrica, al mismo tiempo que fomentamos la biodiversidad y contenemos la erosión”, sostuvo el experto.

Asimismo, agregó que la planificación presentada por Oterra contempla la intervención de paisajistas, con el objetivo de redefinir los espacios de esparcimiento para hacerlos más atractivos para los usuarios.

Pablo Honeyman, director de la Escuela de Ingeniería Forestal, aseguró que este proyecto que se realiza ad portas de la celebración de los 100 años del Parque Metropolitano “tendrá un alto impacto en nuestra ciudad. Esperamos realizar un aporte significativo en mejorar el área verde urbana más importante del país”, puntualizó.

Vía:Dimayor

Leave a Reply