Noticias

Nuestro Rinconcito Verde será premiada como la mejor plaza cuidada por sus vecinos

By septiembre 15, 2015marzo 2nd, 2017No Comments

El 16 de septiembre la comunidad de Huertos Familiares de TilTil será premiada por Fundación Mi Parque debido a su gran compromiso con esta área verde, que ellos mismos recuperaron hace un año.

El 13 de septiembre de 2014 la Plaza Nuestro Rinconcito Verde se transformó en realidad, gracias a la labor de Fundación Mi Parque, miembros de la Junta de Vecinos de Huertos Familiares, la Municipalidad de TilTil y voluntarios de Anglo American. A un año de dicho acto de empoderamiento con su barrio, la comunidad recibirá el premio a la mejor plaza cuidada por sus vecinos.

Esta plaza fue escogida como la ganadora de entre los más de 200 proyectos que ha recuperado la fundación. “El compromiso de la comunidad por la mantención del área verde ha sido notable, en este caso la municipalidad pone el agua y los vecinos son los encargados de mantener el lugar”, detalla Max Correa, encargado de proyectos de Mi Parque.

La tarea no ha sido fácil, y es que esta área verde cuenta con más de 1.000 m2 y hoy, gracias a los vecinos, el lugar cuenta con juegos, bancas y muchos árboles.

“Estamos muy contentos y orgullosos que premien nuestra plaza. Pero el gran mérito de la mantención lo tienen tres vecinos, don Raúl Benítez, su yerno Mauricio y Francisco Muñoz. Ellos son los que día a día mantienen y cuidan la plaza, el resto colaboramos cuando hay que hacer labores que necesitan de más ayuda.”, explicó la señora Georgina Riveros, presidenta de la junta de vecinos de la Villa San José de Huertos Familiares.

Por su parte la municipalidad también manifestó su orgullo y felicidad por el reconocimiento que obtuvieron los vecinos de la Villa San José. “Estamos muy felices y orgullosos de que la comunidad de Villa San José en Huertos Familiares reciba este reconocimiento, que los sitúa como un ejemplo de trabajo en equipo y compromiso con su barrio y porque no decirlo, también con su medio ambiente. Ellos han sabido multiplicar con creces los aportes recibidos por los mentores generando un pequeño pulmón verde y hermoso espacio de encuentro social. En ese mismo sentido quisiéramos agradecer el valioso aporte de Anglo American y Fundación Mi Parque. Sin su importante ayuda y estímulo, nada de esto habría sido posible. Queda de manifiesto que cuando se unen voluntades es posible alcanzar las metas propuestas y ser los mejores”, precisaron desde la Municipalidad de TilTil.

La Plaza Nuestro Rinconcito Verde es parte del Plan Maestro de Recuperación de áreas verdes que Fundación Mi Parque está llevando a cabo junto a Anglo American en Huertos Familiares de TilTil. Se estima que cuando se termine, esta localidad tendrá más de 8m2 de áreas verdes por habitante, mientras que cuando se comenzó a trabajar había 0,5 m2 por habitante.

“Para nosotros ha sido muy satisfactorio ver el compromiso de la comunidad con el cuidado de estas áreas verdes que juntos estamos recuperando. Esto demuestra que la aproximación participativa está rindiendo frutos. Son las comunidades quienes saben mejor que nadie lo que necesitan, y en la medida en que participan de las decisiones y de los trabajos mismos, se hacen responsables de su cuidado posterior”, completó Úrsula Weber, Gerente de Desarrollo Social Cobre de Anglo American.

Más información del día de la construcción, aquí.

Leave a Reply