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Novedosa metodología colaborativa busca que alumnos puedan soluciona problemas reales

By febrero 18, 2015marzo 23rd, 2017No Comments

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una estrategia que abarca la educación de manera totalmente diferente a la tradicional y conocida aula expositiva. Esto mediante la integración de los alumnos de manera colaborativa en discusiones sobre problemas reales que ellos mismos deben afrontar.

Esta novedosa metodología de aprendizaje fue implementada en sus principios únicamente en clases universitarias, sin embargo, hace algunos años EE.UU. expandió esta estrategia a la educación escolar obteniendo excelentes resultados que hicieron que otros países decidieran seguir su ejemplo.

El ABP se destaca principalmente por cambiar el foco de atención desde el docente hacia los estudiantes quienes toman responsabilidad en cuanto a su propio aprendizaje. Los alumnos se ven enfrentados a problemas que deben resolver aplicando investigación, análisis de información y jerarquización de ideas lo que les otorga gran autonomía en este proceso en donde el profesor solo actúa como guía.

Por otro lado, el método convierte el proceso de aprendizaje en uno más estimulante y demandante cognitivamente, logrando que los alumnos desarrollen un pensamiento crítico respecto a las problemáticas que deben enfrentar. Esto hace que puedan desarrollar valiosas habilidades de pensamiento superiores pues implica investigar, argumentar resolver y explicar.

Por su parte, los profesores tienen el desafío de atreverse a experimentar con nuevas metodologías de educación lo que muchas veces no hacen por miedo a perder el control del alumnado. Sin embargo, lo que busca el ABP es justamente generar inquietud en sus alumnos y usarla como el motor que los lleve a pensar más allá y sentirse responsable de su aprendizaje.

ABP en Chile

La Fundación Enseña Chile aplicó la metodología ABP en su Escuela de Verano el pasado mes de enero obteniendo resultados sorprendentes. «Cuando le presentas un problema a un estudiante, inmeditamente lo desafías (…) Además con problemas cercanos a sus vidas y si los resuelven, sabenq ue podrán aportar de alguna manera a la sociedad. La motivación que se obtiene es inmensa» señaló Jennifer Ventimiglia, profesora norteamericana quien ya había utilizado ABP en su país y hoy se desempeña como tutora en Enseña Chile.

Nuevos proyectos en Puente Alto junto a Fundación Mi Parque

Susana Campos es alumna de 4º medio del Liceo Puente Alto y señala que gracias a la metodología ABP pudieron dilucidar que uno de los principales problemas de la comuna es la escasez de áreas verdes. Por esta razón, los alumnos idearon un proyecto que busca plantar árboles y construir más plazas para los vecinos del lugar, el cual será enviado a la municipalidad y que pretende contar con la colaboración de Fundación Mi Parque para llevarse a cabo.

Este excelente ejemplo pone en evidencia como los mismos estudiantes son capaces de proponer y concretar una buena solución para resolver una problemática que les afecta a ellos mismos y a su comunidad, transformándose en actores claves y participativos de su sociedad.

Vía El Mercurio.

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