Noticias

Norte y Sur: La diferencia en los costos de mantención de áreas verdes

By diciembre 1, 2014marzo 29th, 2017No Comments

Los principales factores que influyen en la diferencia del costo de mantención, son el riego y la mano de obra. «Es de entre el 50% y el 75% de los costos anuales. En el verano, cuando el agua es más cara y se necesita regar más en la zona central, el agua empieza a pesar más, pero en el invierno eso baja», explica. Sonia Reyes, bióloga investigadora del Cedeus de la UC y especialista en áreas verdes.

Hasta siete veces más puede costar la mantención de áreas verdes en el norte vs el costo que tiene la mantención de estos pequeños pulmones en el sur del país.

Según publicó El Mercurio, «por ejemplo, en la macrozona norte, donde se tomó como ejemplo Antofagasta, el costo puede alcanzar los $266 mensuales por metro cuadrado (sin riego llega a $197 por m {+2} /mes). La cifra contrasta con la observada en el sur austral, donde mantener un parque es hasta siete veces más barato. Ahí, según el estudio, en Punta Arenas se alcanza una cifra de $36 por m {+2} /mes. En este caso, el peso principal del gasto se da por mano de obra (75%).

En la zona centro, que fue ejemplificada con distintas comunas de Santiago, los valores oscilan entre $111 m {+2} /mes (La Pintana) y $301 m {+2} /mes (Providencia)».

Al ser consultada sobre el tema, Sofía Covarrubias, Coordinadora Social de Mi Parque, añadió que como la mano de obra es la principal partida de los presupuestos de mantención, «se podrían buscar alternativas en que los mismos vecinos la apoyen y se hagan cargo de ciertas tareas, en conjunto con el municipio».

Vía El Mercurio.

Leave a Reply