Noticias

Municipios en chilenos cada vez más sustentables

240

Hoy en día los municipios han generado diferentes iniciativas para promover la sustentabilidad en sus comunas y de esta manera entregar un mejor entorno a sus vecinos. Esta innovadora tendencia ha ido creciendo debido a los evidentes beneficios que adquieren las diferentes comunidades. También es destacable que muchas de las iniciativas que se están ejecutando nacen desde los mismos vecinos.

En la comuna de Santiago, por ejemplo, un grupo de vecinos instaló un bioreactor el cual se encarga de acelerar la descomposición del 60%  de los desechos orgánicos y así usarlos como abono en jardines, plazas y cultivos. Por otra parte a los vecinos de las diferentes municipalidades se les entregan recursos para que lleven a cabo proyectos colectivos con la intención de generar un ecobarrios, y de esta manera se transforme en una costumbre grupal por la eficiencia. Otra iniciativa destacable es, por ejemplo la que se está llevando a cabo en Providencia, lugar donde los vecinos reciben talleres de compostaje y agricultura urbana.

Con la intención de hacer las calles más amigables con el medio ambiente los residentes de la villa Santa Elena, junto con la municipalidad  de Macul y la Universidad Católica, comenzaron a utilizar su punto limpio además de participar en talleres de compost , charlas de tenencia responsable de mascotas , uso de bicicleta, ferias de productos ecológicos y entre otras cosas más.

Por último existe una fuerte apuesta por implementar cada vez más la iluminación Led en plazas  y parques como, por ejemplo, el caso del parque Juan Pablo II en Las Condes.  En Peñalolenla  eventual construcción del Ecoparque en Peñalolén, el cual será un recinto de dos hectáreas al interior del extenso Parque Peñalolén, incorporará un espacio para paneles solares , viveros , centros de compostaje, manejo de aguas y reciclaje de residuos orgánicos .

Fuente: La Tercera 

 

 

Leave a Reply