Noticias

Minera chilena se la juega por la energía solar

Por años muchos activistas del medio ambiente y otros no tanto se preguntaban por qué la industria minera -que es altamente contaminante- no ocupaba recursos en paliar sus emisiones de CO2 como por ejemplo usar energías limpias. Mal que mal, se encontraban en zonas privilegiadas para este tipo de tecnologías.

Bueno, hoy Collahuasi pretende marcar un antes y un después y de paso convertirse en un referente de minería sustentable. Todo esto debido a que construirá la mayor planta de energía solar que existe en Chile precisamente para alimentar a la minera.

Los encargados de poner en marcha la planta serán los españoles de Solarpack, quienes instalarán dos centrales que aportarán un 13% de energía limpia a la demanda diaria que tiene Collahuasi. De esta manera, se dejarán de emitir 43.500 toneladas de CO2 al año.

Las centrales tendrán una potencia instalada de 25 megavatios y serán construidas en la provincia de Pozo Almonte (región de Tarapacá). Se estima que estarán funcionando a finales del 2013.

Es de esperar que con esta iniciativa, más mineras decidan hacer algo al respecto de sus emisiones de CO2 y así traten de compensar su huella mediante el uso de energías limpias.

Vía El Dínamo

One Comment

Leave a Reply