Noticias

Mi Parque se adjudica fondo concursable Chile de Todas y Todos

By 5 de diciembre de 2016enero 20th, 2017No Comments

Con el proyecto “Sistematización de la experiencia de recuperación participativa de plazas de barrio de Fundación Mi Parque”, la fundación se adjudicó el fondo concursable Chile de Todas y Todos, del Ministerio de Desarrollo Social, en su línea de sistematización de experiencias. Éste consiste en la entrega del dinero para la realización de una investigación sobre el qué y cómo se ha desarrollado el modelo de trabajo de Mi Parque.

El concurso premió a diferentes iniciativas que trabajan por la superación de la pobreza. El proyecto que Mi Parque llevará a cabo consiste en sistematizar la experiencia de la fundación en la aplicación de su modelo de recuperación participativa de plazas en Chile, entre los años 2011 y 2015, en respuesta a la inequidad de áreas verdes presente en nuestro país.

El análisis se enfocará en los componentes principales de la experiencia: La metodología participativa de trabajo y el producto –las plazas construidas–. Dentro de los objetivos específicos está la identificación, en conjunto con los actores clave, de las estrategias que han determinado mejores resultados en los procesos de recuperación participativa de áreas verdes comunitarias y aquellas variables que han dificultado el éxito de los proyectos.

El proyecto cuenta con el apoyo de los principales municipios donde Mi Parque ha desarrollado su labor –San Bernardo, Colina, Pudahuel y La Florida– y de un comité de expertos, de composición diversa, que aporten una mirada externa en relación a metodologías participativas de diseño urbano, diseño de espacio público y políticas públicas urbanas.

Como señala Sofía Covarrubias, coordinadora del área social de Mi Parque, «con este fondo daremos un paso muy importante en el crecimiento y madurez de Mi Parque porque nos permitirá consolidar un saber institucional que trascienda al equipo profesional que ha estado a cargo en los 8 años que llevamos trabajando. Además, nos permitirá compartir esta experiencia y sus aprendizajes concretos con la opinión pública, entidades gubernamentales locales, regionales, nacionales y otras ONG relacionadas con medio ambiente y trabajo barrial».

Los resultados se traducirán en un libro digital que incluirá un resumen ejecutivo infográfico para facilitar su difusión. Además, se presentarán los resultados directamente a los organismos públicos del gobierno central que ejecutan o financian proyectos de áreas verdes urbanas y se llevará a cabo un seminario con dichos resultados y su análisis. La difusión de este texto pretende tener un alcance de más de 100.000 personas a lo largo de todo Chile.

Leave a Reply